Cómo decorar la mesa de fin de año con adornos de pan
La cena de fin de año o nochevieja es muy especial, y merece que le pongamos empeño en su decoración. Para ello, podemos hacer figuras de masa de pan y sorprender a los comensales.
© Depositphotos.com/monticello
Mesa de fin de año decorada con adornos de pan.
Ideas para decorar con pan
En la cena de Año Nuevo tenemos el privilegio de poder lucirnos con una mesa impactante, que utilizamos para agasajar a nuestra familia y a todos nuestros invitados. Podemos darle el aspecto y estilo deseado, según la temática que queramos darle al evento.
Hoy aprenderemos una decoración rústica y hogareña de disponer la mesa para la cena de fin de año o Nochevieja, con figuras y elementos modelados a partir de masa de pan.
También te puede interesar...
Cómo Decorar la Mesa en la Cena de Fin de Año
Adornos de masa de pan
- Como hemos aprendido aquí en el portal, la masa de pan para modelar puede realizarse de muchas formas, siendo la más sencilla la elaboración de una masa firme y lisa elaborada con harina común, mucha sal, y agua necesaria para integrar.
Ya formada la masa, podemos dividirla para utilizarla con diferentes fines. - Por ejemplo, una porción puede ser estirada con el palote, para obtener de esta placa formas y figuras que podemos utilizar para crear los carteles de ubicación de los comensales en la mesa.
También podemos elaborar posavasos y copas, horneando las figuras previendo una superficie de apoyo para las bases de los vasos o copas, y colocando sobre esta superficie un círculo de papel manteca y algún peso, para evitar que la masa forme burbujas o zonas desparejas. - También podemos crear formas voluminosas, haciendo figuras con tiras de masa de pan. Otra gran forma de aprovechar este modelado es crear posa cubiertos de masa, para evitar que se manche el mantel, imitando incluso las formas de tenedores y cuchillos en masa de pan, para que los comensales reposen allí sus cubiertos.
- También, claro, podemos crear canastillas de pan, para disponer el pan comestible en la mesa. Para hacer estas, canastas nos valdremos de tiras de masa, que iremos disponiendo por el dorso de una compotera metálica o apta para el horno, para que conserve esta forma.
Con la misma técnica y una ensaladera o bol metálico, podremos crear una canasta de mayor tamaño, para colocar pan para consumo general, grisines, galletas, o bien para crear un centro de esa original. - Luego, podemos elaborar figuras de pan meramente decorativas, como los números del nuevo año con alguna base, o hasta candelabros con tubos de masa decorados y horneados en forma vertical.
Ya horneadas las piezas, debemos dejarlas enfriar completamente, y luego decorarlas con acrílicos, lacas, colorantes vegetales, accesorios, o simplemente barnizarlas, para que tomen un brillo de panadería.