Hogar
Pinturas que cuidan el medio ambiente

Pinturas que cuidan el medio ambiente

En el mercado están apareciendo pinturas bajas en VOC (gases orgánicos volátiles) como una manera de proteger el entorno en el uso de estos elementos. Veamos todos los detalles de estas pinturas.

50% me gusta (2 votos) 17/06/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/FlashDevelop

¿Qué son las pinturas bajas en VOC?

En los últimos tiempos se ha elevado una conciencia hacia el cuidado del ambiente y al uso de elementos menos agresivos con el entorno en todas nuestras acciones. Plásticos y papeles reciclables, vidrios sin plomo, elementos biodegradables y una tendencia al reciclaje y a la reutilización de recursos son las principales armas de lucha, a las que se suman esfuerzos en el uso y composición de los más diversos materiales. Un claro ejemplo son las pinturas bajas en VOC.

También te puede interesar...
Cómo cuidar el medio ambiente desde nuestra cocina

La sigla (VOC en inglés y COV en español) define a "volatile organic compound" o "compuestos orgánicos volátiles", gases presentes en numerosas pinturas y elementos que permiten un buen acabado y un secado acelerado, aunque representan un peligro para el entorno y hasta para las personas, en especial para quienes sufren problemas respiratorios, ancianos y niños.

En esta nueva versión "verde", las pinturas bajas en VOC poseen menor cantidad de estos gases en su composición, lo mínimo indispensable para un buen desempeño sin que exista una medición estandarizada.
Por lo general, se puede definir a un producto como "verde" cuando su nivel de VOC es igual o menor a los 5 gramos por litro de material, independientemente del color, acabado y tipo de pintura. Incluso hay versiones que dicen ser libres de VOCs, sin embargo y debido a su proceso de elaboración, siempre queda remanente un pequeño residuo de estos gases, que se acumula en las superficies con la aplicación de capas de material.

Productos bajos en VOC

La tendencia hacia el cuidado del entorno ha incentivado a las compañías productoras de elementos para la construcción y la ambientación, a lanzar líneas verdes en casi todos sus productos. En el mercado, y a precios accesibles, podrás encontrar pinturas, tintes, barnices, lacas y un sinfín de materiales con estas opciones conservacionistas.

Dependiendo de las posibilidades de cada ciudad y país, algunas marcas, pioneras en su momento y vanguardistas en la actualidad, poseen ya años de experiencia en la elaboración de estos productos menos nocivos con el entorno. Entre ellas, algunas buenas opciones son la línea de Marston & Langinger, con productos de larga durabilidad y acabados inigualables en tonos mate y semi mate. Sus productos, a base de agua, son resistentes al fuego, lavables, y también se ofrece en 72 colores mezclables.

"Las pinturas convencionales poseen gases que permiten un buen acabado y un secado acelerado, aunque representan un peligro para el entorno."

Benjamin Moore también ofrece una línea denominada "Natura Zero VOC", con mínima concentración de estos gases en una gama completa de colores y acabados, a precios sumamente competitivos en el mercado. Ecotrend Collagen incorpora productos naturales a sus pinturas, como cáscaras de huevo como emulsionante en lugar de químicos agresivos, siendo mucho más gentil con nosotros y con el entorno, aportando larga durabilidad y hasta propiedades antibacteriales, en una gama completa de más de 120 tonos.

Por último, Green Planet Paints también ofrece productos sustentables y libres de subproductos de petróleo, incluyendo resinas y pigmentos naturales a sus más de 120 colores.

Cómo cuidar el medio ambiente desde nuestra cocina

Ideas para cuidar el medio ambiente

Proteger el medio ambiente no significa ser participe activo de alguna ONG relativa al tema. Desde nuestra humilde posición de ama de casa o simple ser humano, podemos hacer mucho. Recordemos que todos los comportamientos ecológicos suelen llevar como consecuencia al ahorro de dinero, lo que ayudaría al presupuesto familiar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?