Hogar
Suelo laminado y tarima flotante: características y diferencia

Suelo laminado y tarima flotante: diferencias y cuál escoger

06/12/24 por Staff de CHP

La elección de un tipo de suelo para instalar en un inmueble es una decisión muy importante por lo que es fundamental conocer las características y ventaja de cada uno

El suelo de un inmueble es un elemento imprescindible de cara a la confortabilidad y que suma a la propia decoración de espacio. Cuando hay que escoger uno desde cero debido a obra nueva, o renovar el que ya está, es el momento en el que empiezan las dudas y cuestiones de las posibilidades que existen. Dos de los pavimentos populares y más elegidos son el suelo laminado y la tarima flotante. Sin embargo, entre ellos suele haber confusión para diferenciar correctamente uno de otro.

También te puede interesar...
Cómo arreglar una puerta que roza

En este sentido, para tomar la decisión correcta, es decir, la que realmente necesita o quiere el cliente para la estancia para la que va a ir, es importante las características de cada uno, sus diferencias y sus ventajas. De esta manera, se puede escoger de una manera óptima para los intereses de cada uno.

Características

La tarima flotante es un tipo de pavimento de madera natural. El término 'flotante' se refiere al método de instalación ya que durante el proceso no es necesario usar ningún tipo de pegamento ni de clavos, sino que el sistema es mediante encaje. La tarima flotante se coloca sobre el suelo que había anteriormente.

La instalación de este pavimento es rápida y sencilla ya que no es necesario el uso de ningún tipo de herramienta especializada. Esta es una opción atractiva gracias a su elegancia y su calidad, por eso es de las más demandadas en la actualidad.

Por otro lado se encuentra el suelo laminado, que es más económico que la tarima flotante por metro cuadrado. Como su nombre indica, está formado por diferentes láminas, siendo la última, la de más arriba, la que reproduce la apariencia que finalmente se le quiere dar al inmueble. El material, generalmente, está compuesto de derivados de la madera, de ahí que su precio sea inferior al de la tarima. Aun así, puede imitar otros materiales, según convenga al cliente. En este caso, la instalación también es sencilla y rápida ya que las diferentes lamas encajan con un sistema de clic.

Diferencias

Son varias las diferencias que existen entre la tarima flotante y el suelo laminado. Como ya hemos visto la composición es diferente: mientras que la tarima es de madera natural, el suelo laminado no. Esto influye directamente en el precio, siendo este último más económico. 

También te puede interesar...
Cómo Limpiar el Aceite del Piso de Cemento

En cuanto a la durabilidad y al mantenimiento, la tarima flotante cuenta con una mayor durabilidad que el suelo laminado. Eso sí, el mantenimiento que hay que hacer es mayor en este caso ya que es más vulnerable a diferentes tipos de manchas y arañazos, así como a los cambios de temperatura y la humedad.

En cambio, el suelo laminado tiene una resistencia mayor al desgaste diario, de ahí que sea una opción muy demandada en la actualidad, sobre todo en viviendas familiares o en las que haya mascotas.

Ventajas

Cada tipo de suelo tiene una serie de ventajas que lo hacen atractivo para el comprador. Por ejemplo, la tarima flotante tiene un acabado natural y elegante, por lo que viste mucho a la hora de diseñar el interior de una vivienda. Además de esto, la tarima se caracteriza por su capacidad de aislamiento tanto térmico como acústico y tiene una larga durabilidad. Por su parte, el suelo laminado cuenta con una fácil colocación, es más económico, más resistente y necesita un menor mantenimiento. 

Con todo esto, a la hora de escoger entre tarima flotante y suelo laminado dependerá, sobre todo, de las necesidades de cada uno, así como del presupuesto con el que se cuenta. Aun así, ambas elecciones son muy demandadas ya que cuentan con características positivas y las ventajas suficientes como para no arrepentirse después de colocar el nuevo pavimento en el inmueble en cuestión.

Además, ambos tipos de suelos cuentan con una estética sobresaliente y unos acabados elegantes para renovar o construir cualquier espacio. También, ambas opciones cuentan con soluciones prácticas ante cualquier inconveniente.

Cómo arreglar una puerta que roza

Con el paso del tiempo, el uso continuo o la humedad, las puertas suelen ceder un poco y comenzar a rozar, ya sea en sus laterales o contra el piso mismo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?