Cómo hacer un Cubre Radiador Decorativo
¿Necesitas ocultar el radiador en el verano?. Prueba con este cubre radiador decorativo, que podrás hacer rápidamente y casi sin gastos
© Depositphotos.com/stevanovicigor
Si tu calefactor tiene cañerías extensas, crea depresiones y hoyos de salida para dar más practicidad a tu cubrerradiador decoratvo.
Pasos para Fabricar un Cubre Radiador Decorativo
Luego del paso de la estación fría, es conveniente hacerle una limpieza profunda al radiador, con su correspondiente y posterior purga, para prevenir atascamiento de líquidos en los circuitos. Ya bien aseado y seco, toma las medidas de alto, ancho total (incluyendo el espacio que ocupe la cañería, de existirla a la vista) y también de la profundidad de toda la pieza, para crear el cubre radiador que ayude a decorar nuestros ambientes.
También te puede interesar...
Cómo quitar el aire dentro de los radiadores
Ya con estas medidas haremos el elemento, que describiremos como una suerte de cajón incompleto: frente, tapa superior y dos laterales, sin piso ni parte posterior. De este modo, podremos colocarlo posado en el piso y por el frente del calefactor, ocultándolo y brindando una superficie de apoyo extra para usar a modo de estantería o mesa auxiliar.
Si prefieres puedes sujetar al muro utilizando ganchos que queden ocultos por detrás del cajón, asegurando así el elemento para que resista el uso y el roce habitual. Pero esto dejaría ganchos a la vista cuando no estemos usando el cobertor para el radiador, por lo que elegimos una opción más elegante: una plancha delgada y larga que se ubique por detrás del elemento, fijando así el cubrerradiador en su sitio y dando seguridad a su uso. Para ello, bastará con atornillar o adherir un marco plano en L, metálico, de poliestireno, de madera o de lo que prefieras. Recuerda que no quedará a la vista, así que puedes hacerlo tan ancho como quieras, para dar aún más seguridad.
"Podemos crear el cobertor de radiador con planchas de madera uniéndolas con clavos y cola, y pintando de acuerdo a la decoración de la habitación."
Recuerda incluir el espacio que ocupan las cañerías y sistemas de encendido al hacer un cubre radiador decorativo bien completo.
© Depositphotos.com/Pavel_Lysenko
Cómo hacer un cubre radiador decorativo fácilmente
Podemos usar una infinidad de elementos aquí. Un modo de lograrlo es creando un marco con caños o listones de madera, para luego decorar con géneros que pueden ser los mismos que hayamos usado para las cortinas, el cobertor del sofá, o los cojines de la silla y de la cama. También podemos crear el cobertor de radiador con planchas de madera, talladas o lisas, simplemente uniéndolas con clavos y cola y pintando de acuerdo a la decoración de la habitación. Pero elegimos crear la pieza con un elemento mucho más versátil y económico: poliestireno expandido.
Este elemento recibe diversos nombres: telgopor, plastoformo, isopor, icopor, plumavit, poliespuma, durapax, corchopán (corcho blanco), anime, poroplás y muchos más. Es un material muy fácil de trabajar, liviano y por demás económico.
Cortaremos las piezas a la medida, contemplando el frente, los dos laterales y la tapa superior, superponiendo planchas de diferentes tamaños para crear desniveles y escalones decorativos. Para unir las partes, bastará con usar cola blanca común o pegamento universal incoloro sin tolueno.
Una vez armado el cubre radiador, haremos el endurecimiento, con la técnica de cartapesta. Prepara una solución endurecedora con una parte de agua y una de cola blanca, y corta papel periódico en trozos algo pequeños con las manos (esto facilitará la unión del papel). Pincela la superficie del cobertor con la solución de cola, y ve colocando los trozos de papel periódico, pincelando por encima para retirar el aire apresado y para asegurar una adherencia perfecta. En total, haremos tres capas de cartapesta, dejando secar muy bien entre ellas y asegurándonos de no dejar poliestireno a la vista.
También te puede interesar...
Cómo elegir el lugar para colocar la calefacción
"Finaliza este cobertor de radiador con dos capas de pintura acrílica y/o barniz del color que mejor vaya con la decoración del ambiente."
Finalizada y seca la última capa del papel, llega el turno del enduido plástico para interiores, que puedes aplicar con espátula para dejar bien plano, o mezclar con el resto de la solución endurecedora y colocar a pincel o a rodillo, para dar una textura similar a la del yeso, en dos a tres capas. Deja secar muy bien, y finaliza con dos capas de pintura acrílica y/o barniz del color que mejor vaya con la decoración del ambiente, logrando así este cubre radiador decorativo tan sensacional y simple.