Hogar
Diferencia entre arquitectura y diseño de interiores

¿Cuál es la diferencia entre la arquitectura de interiores y el diseño de interiores?

Alguna vez te preguntaste ¿dónde comienza el diseño interior de un espacio y la arquitectura? Aquí te respondemos esa pregunta.

26/11/18 por Staff de CHP

El diseño interior y la arquitectura de interiores están relacionados, y son profesiones complementarias.

Entonces, ¿qué es la arquitectura interior? Ha habido un debate desde hace tiempo sobre los términos arquitectura, arquitectura interior, diseño interior y decoración interior. La discusión se centra en el desenfoque de las líneas que definen el rol y las responsabilidades de cada profesión: ¿dónde comienza el diseño interior de un espacio y la arquitectura, y viceversa?

También te puede interesar...
Los programas BIM, solución perfecta para arquitectura, construcción e ingeniería

Ha habido una serie de factores en las últimas décadas que han aumentado la ambigüedad de estos títulos, incluida la mejora de la educación en diseño de interiores. Esto, a su vez, ha aumentado el alcance de la profesión y ha llevado al diseñador de interiores a involucrarse más con los aspectos arquitectónicos y técnicos del diseño de interiores, y menos con el lado decorativo, de muebles blandos.

Como resultado, muchos cursos de diseño de interiores han sido renombrados como títulos de arquitectura de interiores para reflejar con mayor precisión lo que cubren. Cursos como este también se han disparado en popularidad, produciendo un número creciente de diseñadores expertos en arquitectura y, a su vez, hacen que sea más difícil diferenciar entre arquitectura y diseño de interiores.

Entonces, ¿qué es la arquitectura de interiores, y quizás tan importante, en qué se diferencia de la arquitectura, el diseño de interiores y la decoración de interiores?

A continuación, hemos tratado de explicar las diferentes funciones y responsabilidades de todas estas profesiones.

¿Qué es la arquitectura interior?

Estrictamente hablando, la arquitectura interior es un tema y no una profesión. La designación del término "arquitecto" está protegida (como médico) y no puede ser utilizada por nadie que no tenga las calificaciones y la acreditación específicas.

La arquitectura de interiores como término se ha puesto en uso debido al creciente alcance y las responsabilidades de los diseñadores de interiores en los últimos tiempos debido en gran parte a las mejoras en la tecnología de diseño (CAD), así como a las mejoras en la educación de diseño de interiores. Muchos cursos de grado ahora enseñan a los estudiantes sobre los elementos técnicos estructurales de los edificios, que han comenzado a desdibujar la línea entre la arquitectura y el diseño de interiores.

El papel de dos diseñadores de interiores diferentes puede diferir drásticamente. Mientras que uno puede estar más preocupado por la decoración, los muebles blandos y los proyectos a pequeña escala, otro puede estar más preocupado por los proyectos más grandes que involucran habilidades tanto técnicas como artísticas y estéticas. Este último será más probable que haya estudiado arquitectura de interiores.

La práctica de la arquitectura interior requiere que los diseñadores consideren prácticamente todo lo que tenga que ver con la construcción de un espacio interior que afectará la habitación humana, incluidos los materiales, acabados, requisitos eléctricos, plomería, iluminación, ventilación, ergonomía y uso inteligente del espacio. Los diseñadores de interiores con formación en arquitectura de interiores generalmente estarán presentes y tendrán una voz importante en todas las etapas del proceso de construcción, desde los planes iniciales hasta los toques finales.

Las necesidades cambiantes de la sociedad moderna han hecho que el papel del diseñador de interiores arquitectónicamente consciente sea cada vez más prominente. Especialmente en el comercio minorista, un edificio a menudo se rediseña en el interior solo con la carcasa original del edificio sin cambios. Este tipo de proyecto de renovación es el verdadero reino de la arquitectura interior.

En términos simples y amplios, el diseño de interiores tiene más que ver con el arte del edificio y la arquitectura de interiores más preocupada por la ciencia.

También te puede interesar...
Cómo hacer velas de gel

¿Qué es la decoración de interiores?

Un decorador de interiores se ocupa exclusivamente de la estética del edificio, incluidos los esquemas de color, los muebles y las obras de arte. Están involucrados con el lado artístico del diseño, y menos con la ciencia. Los decoradores de interiores no se preocuparán por el diseño estructural del edificio y no se les exige que conozcan las normas de construcción. Como en la imagen de arriba de las decoraciones navideñas de la Casa Blanca en 2014, no hay participación en ningún aspecto del espacio que no sea la decoración, por lo que este proyecto requeriría los servicios de un contratista de decoración de interiores.

Por lo general, no es necesario que un decorador de interiores se involucre desde el principio de la construcción y no necesita tener un conocimiento profundo de elementos técnicos como CAD y diseño estructural. Sin embargo, deben ser muy artísticos y tener un ojo fantástico para las tendencias de diseño de interiores y detalles estéticos.

Todos los diseñadores de interiores, incluso aquellos formados como arquitectos de interiores, deben ser expertos en el arte de la decoración de interiores para completar su trabajo correctamente.

Resumen

  • La arquitectura interior es el equilibrio entre el arte y la ciencia de diseñar un espacio interior teniendo en cuenta todos los elementos de la construcción. Sin embargo, un diseñador con formación en arquitectura de interiores no puede llamarse a sí mismo como tal a menos que tenga la acreditación profesional de un cuerpo arquitectónico.
  • El diseño de interiores es una profesión de amplio alcance que tiene en cuenta todos los aspectos de la planificación y el diseño de espacios interiores en el entorno construido. El papel de cualquiera de los dos diseñadores de interiores puede variar mucho.
  • La decoración interior se ocupa únicamente de la decoración o el "arte" de un espacio, que incluye muebles blandos y combinaciones de colores.

El término "diseño de interiores" se utiliza de manera muy amplia y puede tener en cuenta a los profesionales con niveles de habilidad muy diferentes. Aquí es a menudo de donde viene la confusión. Sin embargo, una variedad de niveles de habilidad dentro de una profesión determinada es común a todas las disciplinas, y el argumento de la diferencia entre la arquitectura interior y el diseño interior no es ni significativo ni constructivo.

Los programas BIM, solución perfecta para arquitectura, construcción e ingeniería

La tecnología ha incidido de manera muy positiva en todos los aspectos de la vida humana, con soluciones efectivas y muy oportunas para todo tipo de necesidades. Todos los ámbitos han sido impactados por los adelantos tecnológicos, incluyendo el área de la arquitectura y la construcción, donde el modelado digital 3D está cambiando la manera de desarrollar los proyectos de ingeniería.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?