Software
Programas BIM. Tecnología para arquitectura y construccón

Los programas BIM, solución perfecta para arquitectura, construcción e ingeniería

Son herramientas para facilitar el trabajo y hacer proyecciones en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la construcción.

10/09/21 por Staff de CHP

La tecnología ha incidido de manera muy positiva en todos los aspectos de la vida humana, con soluciones efectivas y muy oportunas para todo tipo de necesidades. Todos los ámbitos han sido impactados por los adelantos tecnológicos, incluyendo el área de la arquitectura y la construcción, donde el modelado digital 3D está cambiando la manera de desarrollar los proyectos de ingeniería.

También te puede interesar...
¿Cuál es la diferencia entre la arquitectura de interiores y el diseño de interiores?

Cuando se habla de construcción y arquitectura, todavía se piensa en aquellos gigantescos planos en los que se detallaban los proyectos y las obras a ejecutar. Eso es parte del pasado, hoy en día la tecnología suple esos viejos modelos y utiliza nuevas maneras de presentar los trabajos con el uso de herramientas digitales.

El programa BIM, siglas de Building Information Modeling en inglés o Sistema de Información Digital, es una de esas extraordinarias herramientas que utiliza la tecnología para facilitar el trabajo y hacer mejores proyecciones en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería, el diseño y la construcción.

Estos software especializados utilizan el modelado 3D digital para visionar de manera clara y precisa todos los aspectos que involucran la construcción o reforma de una infraestructura.

La variedad de programas BIM es bastante amplia y disponen de una amplia cantidad de funciones específicas que ayudan al desarrollo efectivo de los proyectos de construcción e ingeniería.

Ventajas de los programas BIM

La utilización de software especializados para el diseño y la gestión de obras de construcción tiene una diversidad de ventajas que bien vale la pena mencionar:

  • Soluciones digitales integradas: todos los aspectos de construcción y diseño se pueden plasmar con detalle gracias a los programas BIM. Abordan distintas particularidades del diseño, de la arquitectura, MEP, estructura y demás, así como diversos problemas en la planificación de la construcción.
  • Total colaboración entre equipos multidisciplinarios: todas las personas vinculadas con el proyecto, desde sus respectivas responsabilidades y funciones, tienen la posibilidad de aportar sus ideas y esfuerzos, en función de lograr soluciones adecuadas y coordinadas entre todos.
  • Definición de ideas compartidas en modelos unificados: al permitir el trabajo colaborativo y coordinado, estos software facilitan que todos quienes integran el proyecto puedan revisarlo para hacer los ajustes y las recomendaciones necesarias para mejorarlo.
  • Ahorro de costes y de tiempo: al tener unificado todo el proyecto en una sola plataforma, a la que todos los responsables tienen acceso, es muy fácil determinar las cantidades necesarias de material que cada área necesita, así como los presupuestos correspondientes y los tiempos de ejecución, lo cual redunda en un gran ahorro en todos los sentidos.

Distintos tipos de programas BIM

Hay programas distintos para la construcción y la arquitectura, los cuales aunque se puedan unificar en torno a un solo proyecto, presentan funciones y características distintas.

Para visualizar mejor sus prestaciones, se pueden agrupar en las siguientes categorías:

También te puede interesar...
Cómo Restaurar el Sistema en Windows 10

  • Para arquitectura: son programas especialmente creados para el diseño de proyectos de construcción, con funciones específicas que permiten crear proyectos 3D realistas, con texturas, luces y demás elementos arquitectónicos y de paisajismo, que ayudan a visualizar cómo quedarán los trabajos.
  • Para modelado de la obra: estos programas aportan útiles herramientas de planificación que contribuyen a anticipar los tiempos reales de ejecución y  cada una de las etapas de construcción. Con ellos se visualizan y analizan los posibles escenarios, se coordinan mejor las actividades y se optimiza la comunicación entre los responsables del proyecto.
  • Para presupuestos: cuando se combinan los programas de estimación de presupuestos con los de modelado de obra, se logra una buena aproximación de lo que se debe invertir en cada espacio a ejecutar, con detalle y mucha precisión.
  • Para calcular el consumo energético: saber cuánto se podrá gastar en energía en una infraestructura ejecutada es fundamental para el buen funcionamiento de la misma. Eso ahora es fácil de proyectar gracias a los programas especiales diseñados para tales fines.
  • Para el análisis estructural: los avances que en ingeniería se están logrando con estos programas son sorprendentes. Cada bloque o cada viga proyectada a utilizar en un proyecto de construcción, es debidamente analizado para determinar el mejor rendimiento estructural, lo cual hasta hace poco era imposible con los simples cálculos manuales que se hacían tradicionalmente.

¿Cuál es la diferencia entre la arquitectura de interiores y el diseño de interiores?

Entonces, ¿qué es la arquitectura interior? Ha habido un debate desde hace tiempo sobre los términos arquitectura, arquitectura interior, diseño interior y decoración interior. La discusión se centra en el desenfoque de las líneas que definen el rol y las responsabilidades de cada profesión: ¿dónde comienza el diseño interior de un espacio y la arquitectura, y viceversa?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Diseño

Gracias por leer Los programas BIM, solución perfecta para arquitectura, construcción e ingeniería, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?