Cuidados y tratamiento de un bebé prematuro
Si un bebé nace de manera prematura, pasa a incubadora y se extreman sus cuidados.
Los bebés prematuros están en constante cuidado dentro de incubadoras.
Bebés prematuros, causas y definición
Los bebés que nacen entre las semanas 37 y 42 de embarazo, son nacidos a término. Si nacen antes de las 37 semanas, son considerados prematuros, y no habrán llegado a gestarse completamente.
Las causas de un parto prematuro pueden ser muchas: problemas de salud de la madre, mala alimentación de la madre, problemas en la gestación o estrés, por nombrar las más comunes. Cabe destacar que este tipo de parto es normal cuando se trata de un embarazo múltiple, por lo que la medicina ha estudiado bastante estos casos y actualmente los riesgos que corre un bebé prematuro no son tantos.
También te puede interesar...
Séptimo mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá
Tratamiento de un bebé prematuro
Los bebés prematuros necesitan cuidados más especiales desde el momento de su llegada al mundo, en comparación con los bebés que nacen a término, por lo que inmediatamente se los lleva a una unidad de cuidados intensivos especialmente preparada para recibirlos, dándole al bebé un ambiente libre de contaminación, cálido y resguardado, donde pueda terminar de adquirir los nutrientes necesarios y completar su desarrollo.
"Si nacen antes de las 37 semanas, son considerados prematuros, y no habrán llegado a gestarse completamente."
Los bebés prematuros suelen nacer pesando entre 500 y 2.500 gramos, siendo los que tienen mayor posibilidades de sobrevivir y de no contraer enfermedades durante su desarrollo. Los bebés que nacen con menos de ese peso son casos muy especiales.
En la unidad de cuidados intensivos los bebés están constantemente dentro de incubadoras, una especie de cunas con tapa fabricadas en plástico transparente que permiten mantener un ambiente templado y acondicionado a las necesidades térmicas del bebé, ya que todavía no son capaces de regular su temperatura corporal. Además el estar protegidos, esta cuna les impide contraer enfermedades y crecer más rápido.
Alimentación del bebé prematuro
La alimentación de un bebé prematuro también es diferente. El reflejo de succión y la capacidad de hacerlo no se desarrolla hasta pasadas las 34 semanas, por lo que no pueden ser amamantados. Además, su sistema digestivo no está del todo desarrollado y la leche materna les provocaría diversos tipos de problemas.
También te puede interesar...
Cómo estimular a un bebé de 7 meses
"En muchos casos a estos bebés se los alimenta con la leche de su madre, la cual se la suele enriquecer con diferentes minerales y vitaminas."
Para alimentarlos, se lo hace mediante una sonda nasogástrica que aporta pocas cantidades de alimento en períodos regulares, permitiendo al niño mantenerse nutrido sin exigir mayores esfuerzos de sus sistemas de órganos. En muchos casos a estos bebés se los alimenta con la leche de su madre, la cual se la suele enriquecer con diferentes minerales y vitaminas, según sean necesarios.
Podrás estar con tu bebé según indiquen los médicos que sea seguro, tu voz y el contacto con tu cuerpo es indispensable para que su desarrollo sea completo.