Salud
La etapa del destete: ¿cómo pasar de la teta al biberón

¿Cuándo es momento de dejar de darle el pecho al bebé?

El proceso de destete puede ser complicado para algunos niños, y simple para otros. A los papás de los primeros seguro le servirán estos consejos.

19/06/21 por Julia Lucia

Si tienes que volver al trabajo, recuerda comenzar el uso del biberón al menos 1 mes antes

¿Cuándo dejar la teta?

La Organización Mundial de la Salud recomienda enfáticamente la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, y luego si se prefiere, hasta los 2 años de edad. Cuando llega el momento de destetar al bebé, hay que tener paciencia y ser metódicos.

También te puede interesar...
Cómo amamantar a un bebé

Los que saben dicen que para lograr el destete hay que seguir la regla de las 3P: Planificación, Progresividad y Paciencia. Destetar significa sustituir completa o parcialmente la alimentación desde el pecho de la madre para usar biberones; es que bien podríamos titular esta nota "Cómo hacer para que el niño acepte el biberón".

¿Qué pasa con la leche luego del destete?

Es interesante saber que la leche que produces es directamente proporcional a la leche que le des al bebé, por lo que hacer que deje el pecho de forma progresiva, hará que dejes de producirla de forma progresiva también. Es posible que durante los primeros días tengas algo de exceso de leche, por lo que podrías usar protectores para no mancharte la ropa y tener la precaución de almacenarla para agregarla al biberón.

"La leche que produces es directamente proporcional a la leche que le des al bebé."

La clave es no dejar completamente vacío el pecho para que la producción comience a disminuir. Al principio puede que tengas algunas molestias que irán disminuyendo con la producción, de lo contrario, consulta con el médico.

Cómo empezar a darle el biberón

Algunos bebés no hacen demasiado problema cuando les das el biberón por primera vez, se adaptan rápido al cambio, mientras que otros son más reacios y demandarán un poco más de paciencia. Lo que no deberías hacer es esperar que tenga mucho hambre porque estará fastidioso y no querrá tomar del biberón.

Lo ideal sería sustituir primero las tomas del día y dejar la primera y la última diaria para el final. Si tienes que volver al trabajo, recuerda comenzar el uso del biberón al menos 1 mes antes, ya que si es reacio al cambio será mucho más complejo si recibe el biberón de otra persona.

También te puede interesar...
Cómo cuidar los senos durante la lactancia

"No esperes que el niño tenga mucho hambre porque estará fastidioso y no querrá tomar del biberón."

Las reacciones del bebé y las tuyas, también

Antes de darle el biberón debes estar tranquila, feliz y segura de lo que haces, para trasmitirle al bebé esas sensaciones. Si no acepta el biberón no cedas, ten paciencia y ofrécelo con calma, o intenta, por ejemplo, que se lo dé el papá o la persona que fuera a cuidarlo cuando no estés.

Otra clave puede ser que los primeros biberones sean de tu leche y que la cambies por leche de fórmula o leche común de forma paulatina.

Ten calma y paciencia... pronto tu bebé tomará el biberón como si fuera tu teta y habrán pasado otra etapa más de su crecimiento.

Cómo amamantar a un bebé

El amamantamiento

Si usted es mama primeriza, es probable que le preocupe no saber cómo amamantar correctamente a su bebé. Debe saber que la leche materna es el alimento perfecto para el bebé y que lo protege contra enfermedades. Pero se preguntara \"¿Podré hacerlo bien?\". La respuesta es si, y para estar mas segura lea esta guía de 7 pasos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer ¿Cuándo es momento de dejar de darle el pecho al bebé?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?