Sociedad
Cómo hacer sopas de letras para los niños

Cómo Crear Sopas de letras para Niños

Si tus niños están empezando a leer, las sopas de letras serán tus aliadas para estimular su aprendizaje y divertirlos al mismo tiempo.

18/10/18 por Eugenia

Las sopas de letras le ayudará a tus niños a desarrollar su comprensión lectora y capacidad de relacionar conceptos

Sopas de letras para los niños

Las revistas infantiles y algunas publicaciones tienen sopas de letras fáciles de resolver, con letras grandes y palabras bien visibles (para ello usan muchas letras poco habituales en nuestro lenguaje, como las Q, las X, las W y algunas más). Pero sabemos que te gusta “meter las manos” en todo lo que haces con tus niños, estimularlos al tiempo que ser parte de su desarrollo. Por eso, hoy te contamos cómo hacer tus propias sopas de letras con sus nombres, los de las mascotas o de otros familiares, sus personajes favoritos y hasta con los colores o palabras que prefieran.

También te puede interesar...
Cómo hacer Sopas de Letras

Cómo hacer una sopa de letras casera

Lo primero que necesitas es elegir la lista de palabras que vayas a invitar a descubrir a tus niños. Elige las que les interesen y establece su cantidad a partir de los conocimientos de tus hijos. Si recién está comenzando a leer, incluir palabras extensas, cuyo significado desconozcan y en una cantidad exagerada, sólo los predispondría al fracaso y a frustración.

"Lo primero que necesitas es elegir la lista de palabras que vayas a invitar a descubrir a tus niños. Elige las que les interesen y establece su cantidad a partir de sus conocimientos."

Haz una lista con las palabras en un papel. Toma otra hoja cuadriculada (o dibuja una cuadrícula) y escribe tus palabras en sentido vertical, horizontal y, si quieres y tu hijo ya sabe cómo es la mecánica, también en diagonal. Lo último que resta es completar los espacios vacíos con otras letras, eligiéndolas a conciencia para asegurarte de que no se formen accidentalmente otras palabras, que confundirán a tus niños.

Por debajo del diseño escribe bien la lista de palabras que deben buscar, o una explicación que los haga pensar un poco más, por ejemplo, “encuentra el nombre de 5 colores escondidos en esta sopa de letras”. Tu hijo sabrá buscar sólo palabras como “rojo”, “verde”, “amarillo”, blanco” y otras similares, y ninguna palabra más, lo que le ayudará a desarrollar su comprensión lectora y capacidad de relacionar conceptos.

Cómo crear sopas de letras online

¿No sientes ganas de ponerte a crear, o simplemente quieres agilizar el proceso? En Internet hallarás muchísimos sitios gratuitos en los que podrás diseñar sopas de letras automáticamente. Además, podrás imprimirlas personalizadas tal y como están, o copiarlas a diseños y fondos coloridos, o que luzcan los dibujos y personajes favoritos de tus hijos.

También te puede interesar...
Cómo Vestir Sexy para Seducir a tu Hombre

"En Internet hallarás muchísimos sitios gratuitos en los que podrás diseñar sopas de letras automáticamente."

Sólo debes escribir en tu motor de búsqueda (como Google) algo como “sopas de letras personalizadas” o “hacer sopas de letras”, y el programa te mostrará cientos, miles de sitios web donde podrás crearlas fácilmente. Los hay con muchísimas opciones, y la mayoría de ellas hasta con diseños previamente formulados de distintas temáticas, y hasta distinguidos a partir de su nivel de dificultad. Algunos muy populares y fáciles de usar son los de Kokolikoko, Deckerix y Educima.

Cómo hacer Sopas de Letras

Cómo Crear una Sopa de Letras Personalizada

Gracias a las numerosas plataformas gratuitas que puedes hallar en Internet, hacer sopas de letras es algo muy fácil, y será una herramienta ideal para complementar la educación de los más pequeños. Nada mejor para ejercitar el ojo y reforzar el conocimiento de las letras que intentar buscar las palabras que se forman en un verdadero mar de ellas. ¡Es muy divertido!

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?