Consejos para escoger la escuela para tus hijos

La elección de la escuela para tus hijos no debe ser al azar. Descubre qué aspectos debes analizar para escoger la más adecuada.

¿Cómo elegir la mejor escuela para mis hijos?

Consejos para escoger la escuela para tus hijos
Definir los objetivos de la escuela es fundamental de acuerdo a las inclinaciones de tus hijos

Cómo elegir una escuela

Si tus hijos acuden a la escuela pública en una ciudad con pocas instituciones, es habitual que se te asignen un banco en la escuela más próxima a tu residencia. Pero si hay más opciones, o si buscas inscribir a tus hijos en una entidad privada, debes implementar trucos y análisis suficientes para poder determinar cuál es la más apropiada y conveniente, tanto para ti como para tus hijos y la vida que quieres para ellos.

Orientación de la escuela

Lo primero a considerar es el tipo de educación que la escuela ofrece. Puede ser de orientación técnica, artística, de estilo Waldorf, para niños especiales y dotados, etc. También dentro de las escuelas de mayor envergadura tendrás opciones: divisiones de los cursos, cada una con una orientación docente, académica, técnica, científica, informática, artística u otras.

Definir los objetivos de la escuela es fundamental de acuerdo a las inclinaciones de tus hijos. Pero también puedes tomar en consideración las asociaciones con otros institutos. Las escuelas elementales (primarias) suelen tener afiliaciones con preparatorias (escuelas secundarias). El que tu hijo reciba educación aquí augura el ingreso a otras, al igual que las diversas preparatorias poseen mayores chances de que sus alumnos ingresen a ciertas universidades, a partir de hermandades o de currículas orientadas a los requisitos de la Universidad.

Detalles particulares

Luego debes analizar los estándares internos de la institución. Hay algunas que poseen sistemas de puntos por faltas y premios por aciertos, beneficiales para la formación de conducta. Algunas, por su parte, ofrecen actividades extracurriculares optativas que tu hijo podrá aprovechar por fuera del horario escolar, así como viajes y paseos de fin de semana, campamentos de verano y otras. La ideología y los valores de la institución deben ser de acuerdo a los tuyos y los de tu familia, pues de lo contrario habría una contraposición de filosofías que podría ocasionar disturbios en el seno familiar, o bien malas calificaciones y reprimendas en la escuela.

"Lo primero a considerar es el tipo de educación que la escuela ofrece."

Analiza la cantidad de alumnos que hay en las aulas y la lista de espera para el ingreso. La apreciación que la escuela tiene en los demás padres, y la dedicación de los maestros para sus alumnos (en aulas reducidas, donde puedan impartir educación más personalizada) es sinónimo de buena enseñanza, y seguramente un valor que querrás encontrar en la formación de tus hijos.

¿Dónde se encuentra la escuela?

Quizás sea de menor interés, pero debes considerar la ubicación y horarios de la escuela, en especial en relación a tus propios horarios. Considera si hay sistema de transporte escolar, o si deberás llevar y pasar a buscar a tus hijos por allí, a qué distancia se encuentra y, en definitiva, si vas a poder hacerlo sin que los niños queden esperando horas hasta tu llegada, o acudiendo tarde a clases.

"Quizás sea de menor interés, pero debes considerar la ubicación y horarios de la escuela."