Consejos para escoger la escuela para tus hijos
La elección de la escuela para tus hijos no debe ser al azar. Descubre qué aspectos debes analizar para escoger la más adecuada.
Definir los objetivos de la escuela es fundamental de acuerdo a las inclinaciones de tus hijos
Cómo elegir una escuela
Si tus hijos acuden a la escuela pública en una ciudad con pocas instituciones, es habitual que se te asignen un banco en la escuela más próxima a tu residencia. Pero si hay más opciones, o si buscas inscribir a tus hijos en una entidad privada, debes implementar trucos y análisis suficientes para poder determinar cuál es la más apropiada y conveniente, tanto para ti como para tus hijos y la vida que quieres para ellos.
También te puede interesar...
Cómo elegir una escuela de verano
Orientación de la escuela
Lo primero a considerar es el tipo de educación que la escuela ofrece. Puede ser de orientación técnica, artística, de estilo Waldorf, para niños especiales y dotados, etc. También dentro de las escuelas de mayor envergadura tendrás opciones: divisiones de los cursos, cada una con una orientación docente, académica, técnica, científica, informática, artística u otras.
"Lo primero a considerar es el tipo de educación que la escuela ofrece."
Definir los objetivos de la escuela es fundamental de acuerdo a las inclinaciones de tus hijos. Pero también puedes tomar en consideración las asociaciones con otros institutos. Las escuelas elementales (primarias) suelen tener afiliaciones con preparatorias (escuelas secundarias). El que tu hijo reciba educación aquí augura el ingreso a otras, al igual que las diversas preparatorias poseen mayores chances de que sus alumnos ingresen a ciertas universidades, a partir de hermandades o de currículas orientadas a los requisitos de la Universidad.
Detalles particulares
Luego debes analizar los estándares internos de la institución. Hay algunas que poseen sistemas de puntos por faltas y premios por aciertos, beneficiales para la formación de conducta. Algunas, por su parte, ofrecen actividades extracurriculares optativas que tu hijo podrá aprovechar por fuera del horario escolar, así como viajes y paseos de fin de semana, campamentos de verano y otras. La ideología y los valores de la institución deben ser de acuerdo a los tuyos y los de tu familia, pues de lo contrario habría una contraposición de filosofías que podría ocasionar disturbios en el seno familiar, o bien malas calificaciones y reprimendas en la escuela.
También te puede interesar...
Cómo elegir actividades extraescolares para los niños
"Quizás sea de menor interés, pero debes considerar la ubicación y horarios de la escuela."
Analiza la cantidad de alumnos que hay en las aulas y la lista de espera para el ingreso. La apreciación que la escuela tiene en los demás padres, y la dedicación de los maestros para sus alumnos (en aulas reducidas, donde puedan impartir educación más personalizada) es sinónimo de buena enseñanza, y seguramente un valor que querrás encontrar en la formación de tus hijos.