Sociedad
Qué hacer si tu hijo no quiere bañarse

Consejos para convencer a tu hijo que debe bañarse

Llega una edad a la que al niño ya no le gusta el baño, y aparecen las discusiones y berrinches. ¿Qué hacer para convencerlo?

20/09/21 por Julia Lucia

Antes de dejarlo solo es importante que le enseñes a lavarse el cabello y frotarse todo el cuerpo con jabón

Cómo actuar si tu hijo no quiere bañarse

Cuando era bebé el baño era un momento placentero en el que compartían sonrisas, pero desde que empezó a jugar solo y a moverse por toda la casa haciendo “sus cosas”, cuando le anuncias que tiene que bañarse se enfada y no le gusta la idea.

También te puede interesar...
Cómo Enseñar a un Niño el Hábito de Ir al Baño

Ante esta situación hay algunas técnicas que podemos implementar para que el momento del baño vuelva a ser relajante y placentero.

Trucos para convencer al niño

Primero, avísale a tu hijo con antelación que hoy debe bañarse y que se bañará antes de cenar, por lo que debe estar listo cuando le avises. El seguirá jugando y cuando le avises hará berrinche, entonces, con mucha calma le recordaremos que estaba avisado y que no debe disgustarse.

"Otro buen truco para no preocuparse de que esté solo en el baño es pedirle que cante todo el tiempo."

También puedes mostrarle un reloj y decirle que cuando la manecilla llegue hasta determinada posición es momento de bañarse. Entonces, puedes pintar la posición en el reloj y dejarlo cerca de su vista, así tendrá un recordatorio de que su juego terminará cuando las manecillas lleguen a donde le has indicado.

Otra opción, pero requiere que tengas tiempo y que no haga demasiado frío, es ofrecerle que continúe el juego en la bañera.

¿Tu hijo ya puede bañarse solo?

Si el problema es que no quiere bañarse frente a ti, que por lo general sucede entre los 4 y 5 años, tendrás que confiar en su autonomía y quedarte cerca de la puerta para controlar que no le pase nada.

Antes de dejarlo solo es importante que le enseñes a lavarse el cabello y frotarse todo el cuerpo con jabón. Para enseñarle a lavarse el cabello, procura tener un champo que no haga picar los ojos. Muéstrale en su mano la cantidad justa que necesita para lavarse y enséñale a hacerse peinados con la espuma, de esta forma te aseguras de que frotará bien el cuero cabelludo y que lavará el pelo de la raíz a la punta.

Otro buen truco para no preocuparse de que esté solo en el baño es pedirle que cante todo el tiempo; lo dejaremos en el baño porque ya es mayorcito como para bañarse solo, pero le pediremos que hable en voz alta o cante todo el tiempo, de este modo no será necesario que estemos parados al lado de la puerta, y si no lo escuchamos cantar, nos acercamos a ver qué le sucede.

También te puede interesar...
Cuándo enseñar al niño ir al baño

"Recuerda que para la mayoría de los problemas con niños menores de 7 años la solución es la creatividad y el encontrar un punto medio."

Consulta a un profesional

Si el comportamiento del niño ante la hora del baño realmente te extraña y no se soluciona buscándole una respuesta creativa, consulta con el médico y con la maestra, quizás ellos han advertido algún otro comportamiento que requiere especial atención.

Recuerda que para la mayoría de los problemas con niños menores de 7 años la solución es la creatividad y el encontrar un punto medio, siempre que sea posible. Tienes que ser firme ante tus indicaciones porque eres la autoridad y porque tus actitudes son para que el sea feliz y esté sano.

Cómo Enseñar a un Niño el Hábito de Ir al Baño

Cómo Enseñarle al Niño el Hábito de ir al Baño

Antes de enseñarle a tu hijo a ir al baño, es importante reconocer primero si está capacitado para iniciar el proceso. Para ello, ten en cuenta esta guía.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?