Salud
La ayuda de papá durante la lactancia

¿Cómo puede ayudar papá durante la lactancia de su hijo?

Durante la lactancia y los primeros meses de vida puede que papá se sienta desplazado. Pero su ayuda es fundamental para comenzar un vínculo especial con mamá y el bebé.

28/07/20 por Eugenia

La asistencia de papá es fundamental en todo momento

Las tareas de papá en los primeros meses de vida

El trabajo del papá no comienza a los dos años del niño, como se afirma por algunos círculos, sino que es activo desde el momento del embarazo. Llegado el nacimiento puede que papá se sienta algo desplazado, pues no posee mayor significación en la vida del bebé, o al menos no en el reconocimiento por su parte: mamá es la que lo alimenta, y el bebé aún no reconoce quién cambia sus pañales, lo viste o lo abraza.

Pero es importante que luches contra esta desoladora idea de que eres completamente prescindible en esta etapa. Los papás son importantes, mucho más de lo que ellos mismos suponen, tanto para el bebé como también para la mamá.

Papá y la lactancia

Este es el momento de peores sensaciones para los papás, pues se sienten completamente innecesarios en semejante situación privada. A menos que el bebé deba recibir alimentación de biberón, lo cierto es que serán los pechos de mamá su mayor contacto. ¿Cómo puede ser parte papá de todo esto?

Pues posee un rol imprescindible. En principio, incentivando a la mamá a la lactancia, ayudarla en sus dolores y molestias, y asistiéndola durante el proceso. Es una genial idea que, al momento de la alimentación, papá esté sentado junto a mamá, cantando a su bebé, o haciéndole cariños a ella para disfrutar en familia de este momento especial. De este modo se sentirá más integrado, e incluso necesario cuando mamá le pida un vaso de agua y él esté ya preparado, con la botella y el vaso en la mesa auxiliar-

Las tareas de papá durante la lactancia

La asistencia de papá es fundamental en esta etapa. Ya que los senos son cosa de las mamás, ineludiblemente, papá puede informarse sobre terapias caseras para estimular la leche, mejorar su calidad, recetas que fomenten la producción, o bien sobre la alimentación del bebé en general. Así, llegado el momento del biberón, papá estará más preparado a integrarse a esta actividad fundamental que es la alimentación de su bebé.

"El trabajo del papá no comienza a los dos años del niño, como se afirma por algunos círculos, sino que es activo desde el momento del embarazo."

"El cambio del pañal, el mantenimiento del hogar y un sinfín de actividades pueden quedar a disposición de papá."

También puede participar activamente en las demás actividades. El cambio del pañal, el mantenimiento del hogar y un sinfín de actividades pueden quedar a su disposición. Hacerla puede suponer un cansancio, pero al mismo tiempo es una ayuda para mamá, quitándole ciertas cargas y permitiéndole mayor descanso. Además, es una enorme satisfacción saberse responsable de un tema fundamental: ya que mamá es quien alimenta, papá es quien asea, cambia pañales y viste al bebé.

La participación de papá depende exclusivamente de él. Mamá posee una labor inalterable, mientras que papá podría no formar parte de la vida del bebé si así lo deseara. Por eso, decidirte por aliviar el trabajo familiar, acompañar a la mamá de tu hijo y formar parte activa de la existencia de tu bebé no sólo sería un plus para el bienestar familiar, sino también será una enorme fuente de constantes satisfacciones en tu propia vida.

Cómo amamantar a un bebé

El amamantamiento

Si usted es mama primeriza, es probable que le preocupe no saber cómo amamantar correctamente a su bebé. Debe saber que la leche materna es el alimento perfecto para el bebé y que lo protege contra enfermedades. Pero se preguntara \"¿Podré hacerlo bien?\". La respuesta es si, y para estar mas segura lea esta guía de 7 pasos.

Te gusta esta nota?