Cocina
¿Cómo se hace la Grappa?

¿Cómo se hace la Grappa?

Conozcamos detalles sobre las propiedades y el proceso de elaboración de la Grappa, una bebida italiana famosa en toda Europa.

43% me gusta (7 votos) 21/01/14 por Colaboradores

¿Qué es la Grappa?

Por Alberto Martínez, para Uvinum

La grappa es un aguardiente muy famoso que tiene una larga historia y tradición. Se produce gracias a un proceso de fermentación y de destilación del orujo de uva, el cual se mezcla con agua. Esta elaboración es muy típica y tradicional, y existe desde hace centenares de años, ya que se encuentran escritos sobre la grappa que datan del año 1000 a.C., en los cuales se hace referencias a este proceso muy particular.

También te puede interesar...
Cómo se hace el Tequila

En la actualidad, esta bebida se está difundiendo en toda Europa, gozando de muy buena fama. Es interesante fijarse en la etiqueta de alguna grappa de las más vendidas, como la Grappa Alla Cannella 50 cl, para ver las regiones más famosas. 

Proceso de elaboración de la Grappa

Este aguardiente posee muchas particularidades: se hace con los orujos separados de la elaboración de vino, sea del mosto o del vino acabado; la taza de azúcar aumenta durante la maduración de la uva. Este proceso viene de la síntesis de la planta a partir de los ingredientes que se juntan: agua y anhídrido carbónico en el aire.

Al mismo tiempo, los aromas y colorantes se concentran en la cáscara de la uva, llena de sabores, y de la cual se produce la grappa.
Lo más importante, después de haber producido el orujo, es conservar y concentrar los aromas. Aquí aparecen la multiplicación de formas de alambiques. El maestro destilador debe tener arte para guardar los mejores sabores del espíritu de la uva.

La Grappa, exclusividad de Italia

Italia es el único país que puede utilizar la denominación Grappa, por ley de la Unión Europea. Este reglamento pone otros límites a su producción, como por ejemplo el límite de extracción en el alambique: 86%. Las sustancias volátiles no pueden superar 140 miligramos por litro de alcohol puro, y la cantidad de alcohol metílico no puede superar 1 gr por litro.

"La grappa es un aguardiente que se produce tras un proceso de fermentación y destilación del orujo de uva, el cual se mezcla con agua."

Regiones: A la grappa italiana se le conceden varias denominaciones geográficas: Barolo, Piamonte, Lombardía, Trentino, Alto Adige, Veneto y Friuli. Toscana y Valle DAosta podrían entran en este club muy selecto dentro de poco.

Cómo beber Grappa: Normalmente, la grappa se sirve un poco fría, (la añejada alrededor de 18 a 20°C, y la aromatizada entre 14° y 15°C). Se puede tomar de varias maneras, como un digestivo, solo o acompañada. Va muy bien con café expresso.

Cómo se hace el Tequila

Cómo se hace el Tequila y Qué Puedo hacer con esta Bebida

Presente en prácticamente todo filme de pistoleros y del Lejano Oeste, esta bebida ha marcado profundamente la influencia mexicana en el mundo entero. Aprende cómo se hace el tequila y algunas recetas de cocteles con tequila, sabrosos para las noches con amigos o para disfrutar en casa.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Tragos – Cocktails

Gracias por leer ¿Cómo se hace la Grappa?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?