Aprendizaje
Que es y para que sirve el certificado analítico

Certificado analítico: en qué consiste

29/03/21 por Staff de CHP

Una titulación universitaria es un requisito valorado por muchas empresas y organizaciones porque es el final de todo un trayecto de esfuerzos que te abrirá  muchas puertas. Para cursar estudios universitarios necesitaras una serie de requisitos, entre los que se encuentra el certificado analítico secundario, del cual te hablaremos en esta guía.

También te puede interesar...
Ventajas de las carreras a distancia

¿Qué es el certificado analítico secundario?

Comúnmente es conocido como certificado analítico de secundaria y se trata de una compilación certificada por una institución educativa donde se contempla el resumen académico de un estudiante.  En  él se registran todas las calificaciones obtenidas durante la secundaria o un período concreto de esta etapa.

Para ingresar a la Universidad o a otra institución para cursar una formación técnica se necesita, además del Certificado Analítico Secundario sobre el que podrás profundizar más en miltramites.net, otros requisitos como registro de identidad, titulación académica previa y en algunos casos, haber presentado pruebas de ingreso.

¿Para qué sirve el certificado analítico secundario?

La utilidad del certificado analítico es múltiple, sin embargo, en esta guía te hablaremos de tres de las finalidades más importantes, pues lo cierto es que con este certificado se pueden abrir muchas posibilidades en donde tengas la oportunidad de demostrar todo lo aprendido durante los años de secundaria.

En primera instancia, este certificado es de gran utilidad para ingresar a la Universidad y es, de hecho, uno de los requisitos indispensables para poder optar a una carrera de pregrado. La finalidad principal de esta guía es comprender la importancia de este requisito para seguir estudiando, pues esta constancia es lo que demuestra que has terminado una etapa.

Además, es una certificación necesaria para cambiar o iniciar un curso dentro o fuera del país, aunque en este último caso toma mayor importancia porque al tratarse de diseños curriculares distintos, es necesario tener un comprobante. De esa manera, es mucho más sencillo hacer equivalencias y seguir el proceso de estudio en cualquier otro lugar.

Finalmente, y tal como habrás descubierto en esta guía, el certificado analítico secundario es una validación muy útil para armar un currículum y optar a diferentes cargos dentro de una empresa, porque demuestra tus conocimientos.

Equivalencias del Certificado Analítico Secundario

A propósito de la principal finalidad del Certificado Analítico Secundario explicado en esta guía, queda totalmente clara la importancia de esta certificación para ingresar a una Universidad o cualquier casa de estudios superiores. Este requisito es una validación necesaria a consignar para cualquier persona sin distinción, sea nacional o extranjero.

Sin embargo, no en todos los países este requisito se llama de la misma forma porque las validaciones por parte del sistema educativo de cada país son diferentes. Por ejemplo, en algunos países la secundaria dura menos tiempo que en Argentina. Las equivalencias del Certificado Analítico son las siguientes para cada país:

También te puede interesar...
Cómo Elegir una Profesión

  • En México el Certificado de Estudios de Educación Secundaria y Bachillerato es el equivalente al Analítico Secundario.
  • En Perú se utiliza el Certificado Oficial de Estudios de Educación Secundaria.
  • La certificación para España es el Certificado Académico de los 4 años de la ESO y los 2 años y la titulación de bachillerato.
  • El Relevé de notas y el certificado de Bachillerato son la equivalencia de este certificado para Francia.
  • En el caso de Paraguay, se requiere el Certificado de Estudios del ciclo básico y del ciclo básico de bachillerato.

En cualquiera de los países planteados en esta guía o cualquier otro país, el certificado de notas es el requisito en el que se contemplan las notas o calificaciones adquiridas a lo largo de una etapa del sistema educativo. Cualquiera de estas validaciones es necesaria para cursar estudios académicos en Argentina.

Ventajas de las carreras a distancia

Pros y contras de estudiar a distancia

La universidad online o el estudio a distancia es una forma de educación y aprendizaje tan válida como la universidad típica presencial, pero que, como todo, cuenta con algunas particularidades en la que encontramos ventajas a la par que inconvenientes. Si estás planeando apuntarte a una carrera a distancia, lee las siguientes líneas antes de tomar una decisión.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enseñanza y aprendizaje

Gracias por leer Certificado analítico: en qué consiste, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?