Salud
¿Qué hacer cuando los bebés tienen hipo?

Causas del hipo en los bebés y formas de evitarlo

El hipo es muy molesto, y en los bebés aún más porque no entienden lo que les pasa. Además, pueden sentir malestar gástrico y ponerse incómodos.

08/03/21 por Julia Lucia

El hipo es más frecuente hacia los 6 meses de edad

¿Qué es el hipo?

El hipo es una reacción normal del diafragma, que es el músculo que controla la respiración. En los bebés, este músculo todavía no está desarrollado completamente y puede reaccionar con hipo ante cualquier estímulo que lo moleste.

También te puede interesar...
5 reacciones que tienen los bebés y asustan a los padres

Esto no es de preocuparse, es totalmente normal, y por lo general es más frecuente hacia los 6 meses de edad, que es cuando el músculo ha trabajado lo suficiente para madurar. Como curiosidad, cabe aclarar que incluso dentro del vientre también tienen hipo.

Causas del hipo en bebés

La causa más común del hipo en los bebés es el tragar aire junto con la leche cuando maman o toman biberón. Cuando maman, pueden que no se hayan prendido bien al pecho, mientras que con el biberón el problema sucede por la falta de inclinación de la botella, o porque el tamaño del orificio de la tetina es muy grande o muy pequeño.

"La causa más común del hipo en los bebés es el tragar aire junto con la leche cuando maman o toman biberón."

A menos que el hipo sea con regurgitación, no es molesto para el bebé, y en el caso de que la regurgitación sea muy profusa es conveniente comentarlo con el médico.

Cómo prevenir el hipo en bebés

Como dijimos antes, que se prenda bien del pecho, o que el biberón sea ofrecido correctamente. Estas son las mejores formas de prevenir estos espasmos musculares.

Para el segundo caso, existen en el mercado las llamadas “tetinas anti cólicos”, que impiden el paso del aire evitando también el hipo.

Otro detalle importante es respetar los horarios de alimentación, para que el bebé no se desespere por comer tragando aire, y que no juegue porque todavía no tiene hambre suficiente.

Si el hipo es común en tu bebé, puedes hacer un pausa a mitad de la toma, sea del biberón o del pecho, para hacerlo eructar.

Cómo aliviar el hipo

La duración normal del hipo no supera los 10 minutos, pero si no se calma o el bebé se molesta por tenerlo, se puede hacer que eructe, ofrecer agua fría, hacerle cosquillas en la nariz para provocarle el estornudo, cambiarlo de posición, o hacerle masajes en la espalda con la panza apoyada sobre la cama o sobre tu pecho.

También te puede interesar...
Cómo curar el hipo

"Si el hipo es común en tu bebé, puedes hacer un pausa a mitad de la toma para hacerlo eructar."

Cuándo visitar al médico por el hipo del bebé

  • Si el hipo se presenta varias veces al día o todos los días.
  • Si cuando tiene hipo regurgita o vomita mucho alimento, y esto se acompaña con pérdida de peso o dificultad para ganarlo.
  • Cuando el hipo no parece tener causa aparente.
  • Cuando el hipo lo sofoca o lo pone de muy mal modo.

Recuerda no utilizar el susto como técnica para curar el hipo en los bebés ni en niños pequeños.

Como curiosidad, algunos "trucos de la abuela" son cortar un pedacito de hilo rojo y pegarlo con agua en el medio de la frente, o también doblar hacia arriba la manga derecha de la ropa que tenga puesta. Con probar no perdemos nada...

5 reacciones que tienen los bebés y asustan a los padres

Movimientos y reacciones de los bebés en sus primeros meses

La mayoría de los movimientos de los bebés hasta 3 o 4 meses de vida son involuntarios, es decir, suceden por reflejo o porque el niño está desarrollando sus habilidades motoras, pero algunas de estas reacciones pueden asustar a los padres primerizos. ¿Cuáles son?.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Causas del hipo en los bebés y formas de evitarlo, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?