Autos y transportes
Trucos para encontrar una bicicleta a medida

Trucos para encontrar una bicicleta a medida

22/12/23 por Staff de CHP

Si te estas planteando comprar una bici ya sea para utilizar para ir a trabajar o estudiar, para hacer tus quehaceres diarios, para disfrutar en tu tiempo libre o para cubrir cualquier otra necesidad, este artículo te va a resultar muy interesante ya que a través de él te vamos a explicar todo lo que tienes que saber para encontrar una bicicleta a medida.

También te puede interesar...
Cómo elegir un cuentakilómetros para una bicicleta

Por qué es importante elegir una bicicleta a medida

En el mercado podemos encontrar un amplio abanico de tipos de bicicletas con diseños y características diferentes, pero hay un aspecto que debemos valorar en profundidad antes de comprar cualquiera de ellos, que es el hecho de que se adapte a nuestras características personales, es decir, debemos comprar una bicicleta a medida para poder disfrutar de comodidad y seguridad a partes iguales.

Lo ideal es probar la bicicleta antes de comprarla, pero de cualquier manera, hay que tener en cuenta que ya no se contemplan las bicicletas para hombres y bicicletas para mujeres como ocurría antiguamente, sino que esto ha evolucionado hacia la bicicleta unisex que básicamente se va configurar en base a las medidas y características físicas de cada usuario.

Los principales usos de cada tipo de bicicleta

Actualmente podemos destacar seis tipos de bicicleta principales que son los siguientes:

  • Bici de montaña: es la bicicleta ideal para los que se van a mover fundamentalmente fuera de pavimento y en terrenos complicados.
  • Bici fixie: un diseño ideal para largas distancias sobre terreno pavimentado y sin demasiada pendiente.
  • Bici de carrera: la bicicleta perfecta para largas distancias sobre suelos pavimentados.
  • Bici plegable: fantástica para distancias cortas sobre suelo pavimentado y para aquellos que necesiten guardarla en lugares donde el espacio es determinante.
  • Bici eléctrica: esta bicicleta recibe apoyo a través de unas baterías que ayudan en la pedalada, por lo que se adapta a cualquier tipo de distancia, a suelos con mucha pendiente pero lo ideal es que sean pavimentados o semi pavimentados.
  • Bici urbana: bicicleta ideal para movernos por poblado con suelo pavimentado, independientemente de si son distancias cortas o largas.

También te puede interesar...
Cómo construir una bicicleta con motor

Recuerda que no sólo es importante elegir el tipo de bicicleta más idóneo en base al uso al que la vas a destinar, sino que también es importante que esté bien equipada y disponga de todo lo necesario como son los sistemas de iluminación, timbre, elementos portaequipajes en caso necesario, botella de agua y, si la vas a utilizar en situaciones más exigentes, también deberás ir bien equipado a nivel de confort y seguridad.

De igual manera, para poder disfrutar de tu bicicleta a medida es importante que realices todos los ajustes necesarios que te permitan adquirir una posición correcta.

Consejos para ajustar la bicicleta a medida

Ajustar la bicicleta a medida es algo esencial que muchas veces no tenemos suficientemente en cuenta.

Hay que tener presente que una bicicleta bien ajustada nos va a ofrecer un pedaleo más cómodo y mucho más seguro, lo que facilitará no sólo que realicemos distancias más largas, sino que también nos permitirá movernos por terrenos mas irregulares o con una cierta pendiente con una mayor soltura y trabajando menos.

A su vez, la bicicleta bien ajustada evita que desarrollemos malas posturas durante su uso, las cuales pueden llegar a desembocar en dolores temporales o incluso crónicos.

Para ajustar la bicicleta a medida correctamente, tan sólo hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Ajusta el asiento: el ajuste perfecto será aquel que te permita estirar la pierna al 85%, mientras que puedas apoyar la planta del pie cómodamente en el pedal cuando se encuentra en su punto más bajo.
  • Manillar: el manillar deberá tener una anchura tal que te permita tener los brazos extendidos en línea recta y hacia adelante, es decir, si te obliga a separar o a juntar más los brazos, estarás adquiriendo una postura no recomendable.

Cómo elegir un cuentakilómetros para una bicicleta

Para qué sirve el cuentakilómetros en una bicicleta

Si eres de los que les gusta dar largos paseos en bicicleta o hacer ejercicios con muchos kilómetros de vueltas, sin dudas te será útil un cuentakilómetros. Se trata de un pequeño aparato que puedes instalar en tu bicicleta y te permitirá llevar una estadística de tu estado y/o evolución.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?