Cómo construir una bicicleta con motor
La bicicleta es un vehículo ideal para el transporte urbano, pero a menudo exige demasiado de ti. Es el momento de mejorarla, instalando un motor que se complemente con tu estilo de vida natural, aunque práctico.
Cómo instalar un motor en la bicicleta
Hay una nueva tendencia que implica la colocación de un motor para la bicicleta, los cuales se adquieren en tiendas especializadas, incluyendo talleres y sitios dedicados a la atención de vehículos motorizados.
Para instalarlo, elige un modelo liviano, compacto en sus dimensiones, con una potencia adecuada y sin exagerar. Por otro lado, también puedes utilizar el sistema de un viejo ciclomotor simple (sin cambios) que ya no utilices y tengas guardado en el fondo de casa, utilizando un tanque de agua pequeño para el combustible, en un tamaño apropiado para montar en una bicicleta.
También te puede interesar...
Cómo mantener nuestra bicicleta en buenas condiciones
Limpia el motor y prepáralo para su instalación, asegurándote de su buen funcionamiento y optimizando su autonomía. Coloca los fluidos necesarios y toma medida de su tamaño y peso, para analizar el sitio exacto de colocación en el cuadro de la bici.
"Para instalar el motor en la bicicleta, elige un modelo liviano, compacto en sus dimensiones, con una potencia adecuada y sin exagerar."
Cómo colocar el motor en la bicicleta
Luego de una buena limpieza, quita la rueda trasera de la bicicleta para colocar allí el aro de transmisión del motor, directamente sobre los radios interiores de la rueda. Dependiendo del modelo elegido, en este punto deberás también montar el cinturón del motor sobre el aro, a modo de convector de la rueda. Luego, vuelve a montarla, para seguir con la instalación.
Si el motor es de un kit, ensámblalo como indiquen las instrucciones, o bien toma el motor de tu vieja motocicleta. Instala sobre el cuadro de la bici, en un sitio que permita un andar confortable y un pedaleo completo, sin imponerse en medio. Fija el motor al cuadro utilizando precintos plásticos, y para más seguridad, ajusta con abrazaderas metálicas ajustables con destornillador, o incluso hasta puedes dar unos puntos de soldadura.
También te puede interesar...
Cómo hacer cadenas para andar en bicicleta en la nieve
"Fija el motor al cuadro utilizando precintos plásticos, y para más seguridad, ajusta con abrazaderas metálicas ajustables."
Ya instalada la pieza mayor, desmonta la tapa y conecta el cinturón de motor que se unirá a la rueda trasera, colocándolo entre los engranajes y el rodamiento del brazo de tensión. Vuelve a cerrar el sistema y ajusta todas las uniones y tornillos, por precaución y seguridad.
Finaliza la instalación colocando el brazo de tensión en el manillar de la bici, cerca del freno, en un sitio que te sea de fácil acceso y cómodo manejo. En este botón o palanca, los modelos más efectivos tendrán un sistema de corte de emergencia del funcionamiento del motor, muy útil para estos vehículos.