Salud
Beneficios de la Fitoterapia

Beneficios de la Fitoterapia

Conoce los beneficios de la fitoterapia y todo lo que podrás lograr al aprovechar sus propiedades

13/01/15 por Eugenia

© Depositphotos.com/Colour

En la fitoterapia se utilizan píldoras, alcoholes, tinturas, infusiones y diversos compuestos, a consideración del profesional que la aplique

¿Qué es la Fitoterapia?: Bases y Beneficios

De las terapias alternativas más populares de los últimos años, la fitoterapia ciertamente es una a destacar. Se basa en el aprovechamiento de las propiedades terapéuticas de diversas plantas, en busca de la salud, el bienestar y también la belleza física. Sus metas no sólo son las de aliviar síntomas, sino también prevenirlos y conservar el buen estado de salud antes del desarrollo de condiciones. Conoce los detalles de la fitoterapia, y disfruta de esta antigua terapia natural.

También te puede interesar...
Terapias Alternativas para la Ansiedad

Las plantas de la fitoterapia

La fitoterapia utiliza las propiedades de diversas hierbas y compuestos vegetales, incluyendo flores, tallos, raíces, hojas, esencias, extractos y, virtualmente, cualquier especie y compuesto que presente beneficios para la salud y el bienestar de las personas, procurando activar y optimizar las funciones orgánicas naturales, de modo que el cuerpo logre recuperar sus balances “por cuenta propia”, aunque a partir de las propiedades beneficiales de las plantas.

No es de extrañar que los beneficios de la fitoterapia tengan tan altos índices de eficacia y de aceptación, puesto que incluso la medicina occidental aprovecha extractos e ingredientes de las plantas para sus productos. Las especies vegetales, así, son la materia prima de la que se extrae numerosos principios activos capaces de impactar en el modo en el que funciona nuestro cuerpo. Entre ellos, los más utilizados (y también populares) son los alcaloides, los aceites esenciales, los mucílagos, las gomas y algunos más.

"La fitoterapia utiliza las propiedades de diversas hierbas y compuestos vegetales para activar y optimizar las funciones orgánicas naturales, de modo que el cuerpo logre recuperar sus balances."

La fitoterapia también hará maravillas para tus metas de salud y belleza física.

© Depositphotos.com/shefkate

La fitoterapia también aprovecha los aportes de vitaminas, minerales, fibras, aminoácidos, carbohidratos, azúcares, lípidos, ácidos orgánicos y más nutrientes.

Procesos para aprovechar los beneficios de la fitoterapia

Para poder aprovechar los beneficios de la fitoterapia en compuestos y principios de las plantas, se sigue un proceso de recolección, secado y almacenamiento, previo a la extracción de los principios activos.

El proceso de recolección se realiza cuando la especie está en su punto máximo de maduración, con sus principios activos en su mayor potencial, dependiendo del sector de la planta que se utilice. Las hojas se recolectan antes de la floración, las flores durante la floración, los frutos en su punto de madurez, y las raíces, tubérculos, rizomas y bulbos, al inicio del período estival.

Después, se procede al secado de la recolección, para extraer el contenido acuoso de las especies. Finalmente, se almacenan los productos secos, para llegado el momento se pueda hacer la preparación de los compuestos de fitoterapia. La producción se realiza mediante infusión, decocción, extracción de tinturas y alcoholes, por compresa o por cataplasma, estos dos de aplicación más directa en el paciente.

Tratamientos de fitoterapia

Son muchos los beneficios de la fitoterapia para tratar enfermedades y malestares, incluyendo alergias, ansiedad, artritis, cefaleas, infecciones, insomnio, hipertensión, hipotensión, problemas de la piel, males digestivos, trastornos menstruales y muchos más.

También te puede interesar...
Masaje Terapéutico para Perros

"Para poder aprovechar los beneficios de la fitoterapia en compuestos y principios de las plantas, se sigue un proceso de recolección, secado y almacenamiento."

Sin embargo, la fitoterapia posee algunas contraindicaciones y potenciales peligros, si no se aprovecha en tratamientos profesionales y por parte de terapeutas experimentados. Quienes deben prestar mayor atención, con consulta médica previa en todos los casos, son los niños, las embarazadas y madres en período de lactancia, las personas mayores, los enfermos o en tratamientos farmacológicos y químicos, y las personas con alergias o hipersensibilidad a los compuestos.

Siempre consulta antes con tu médico, y aprovecha los beneficios de la fitoterapia con seguridad, ya sea para curar una enfermedad, aliviar un síntoma, o prevenir un mal.

Terapias Alternativas para la Ansiedad

6 Terapias Alternativas para la Ansiedad

Los episodios de estrés, la mala alimentación, el estilo de vida pueden dejar serias secuelas en tu vida. Pero puedes retomar el control sobre ti mismo con estas simples terapias alternativas para la ansiedad, que también te ayudarán a aliviar los síntomas y a prevenir episodios de angustia, pánico, estrés agudo y nervios.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Beneficios de la Fitoterapia, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?