Sociedad
Cómo ayudar a un niño autista

Cómo ayudar a un niño autista

Los niños autistas viven en su mundo y se muestran aislados de los demás, por tal motivo necesitan toda nuestra comprensión y amor para convivir en familia.

64% me gusta (11 votos) 01/03/13 por Joan

© Depositphotos.com/serrnovik

¿Qué es un niño autista?

El autismo es un trastorno caracterizado por un grave déficit en el desarrollo del niño, permanente y profundo. Afecta al desarrollo social y personal del pequeño, incidiendo también en la socialización, la comunicación y las emociones, entre otros factores.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a superar la muerte de una mascota a un niño

Se trata de una afección de la cuál aún se desconocen sus causas y que comienzan a evidenciarse a partir del cuarto mes de vida, cuando la evolución lingüística queda estancada, no se presenta reciprocidad con las personas, ni aparecen las primeras conductas de comunicación (miradas, señales con el dedo, atención auditiva)

Síntomas del autismo

  • No se muestra social, no juega con otros niños, se aísla continuamente
  • No muestra una actividad imaginativa, no se interesa por juegos típicos de los niños, como el de ser adultos o similares.
  • Presenta serias dificultades de comunicación, y no muestra emociones lógicas.
  • No busca consuelo cuando se siente mal.
  • Se preocupa mucho por determinados objetos, juega obsesivamente con ellos a apilarlos u ordenarlos de forma metódica.
  • Se muestra obsesivo cuando algo insignificante cambia de posición.
  • Todo el tiempo sigue determinadas rutinas al detalle.

Cómo ayudar y comprender a un niño autista

El autismo no tiene cura, es por eso que se debe tratar de ayudar y comprender al máximo a estos niños, y para ello debemos ayudarle a entender, a facilitarle las cosas y respetar sus obsesiones.
Piensa que un niño autista tiene un modo de ver la realidad distinta a cualquier otro niño, y eso se debe respetar.

De la misma forma, a un niño autista le debemos hablar despacio y sin abusar, pues no les gusta que les hablen largo y tendido o deprisa.

Otro truco es hacerle ver sus logros y remarcar sus virtudes. No se les debe recriminar sus manías ni invadir excesivamente su intimidad, los autistas no se muestra demasiado abiertos, excepto ocasionalmente con miembros directos de la familia.

Ayudar a un niño autista da satisfacción personal, y aunque no lo demuestre, también produce felicidad en él saber que alguien lo comprende y le brinda amor.

"El autismo afecta al desarrollo social y personal del niño, incidiendo también en la socialización, la comunicación y las emociones."

Tratamiento profesional para ayudar a un niño autista

Se suele decir que la familia es el elemento más importante en la vida de un niño autista. No obstante, debes saber que también es posible llevar a un niño con este trastorno a un tratamiento profesional, como es la educación especial. Esta educación específica no cura al autismo (es incurable, como ya hemos dicho) sino que solo adapta los materiales escolares a sus necesidades.

También es posible recurrir a la psicoterapia, pero no suele funcionar debido a la falta de comunicación y dificultad en el lenguaje.

Cómo ayudar a superar la muerte de una mascota a un niño

La muerte de una mascota

Una mascota puede morir por el simple ciclo de la vida, es decir por la edad, o sufrir algún accidente o enfermedad que no podemos curar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?