Cómo ayudar a superar la muerte de una mascota a un niño
Una mascota es un amigo especial, pero lamentablemente, este amigo no puede estar siempre a nuestro lado.
Ayudar a un niño por la muerte de su mascota.
La muerte de una mascota
Una mascota puede morir por el simple ciclo de la vida, es decir por la edad, o sufrir algún accidente o enfermedad que no podemos curar.
Para todo niño, la muerte de su mascota produce sentimientos de mucho dolor y tristeza, ya que ellos no entienden aún lo que es la muerte y porque debió morir.
Consejos para ayudar al niño a superar la muerte de su mascota
- Debemos consolarlo y brindarle toda la paciencia y el amor que necesite para poder superar esta situación. Poco vale en este momento todas las explicaciones médicas que pretendamos dar.
- Todo dependerá también de la edad del niño. Entre los 3 y 5 años, ellos aún no comprenden lo que significa la muerte y ven al hecho como algo temporario y que el animalito volverá en cualquier momento.
- Llegando a los 6 años de edad y hasta aproximadamente los 8, ya comprenden un poco esta situación y sus consecuencias, y cerca de los 10 años entienden que la muerte es un hecho totalmente irreversible.
- Muchos niños se enfrentan por primera vez a la muerte con la perdida de su mascota. No hay una formula mágica para informarles sobre el acontecimiento e impedir su tristeza, enojo o negación, pero si, podemos crear un ambiente tranquilo, en donde le hablaremos con calma y respondiendo a todas las preguntas que puedan surgir de ellos.
Necesitamos ser claros y sinceros, respuestas vagas, evitadas o mentiras, solo generarán mayor confusión en los pequeños y no ayudaremos a comprender el hecho. - Si sabemos que la mascota va a morir en poco tiempo (esto sucede generalmente por edad avanzada o enfermedad), es bueno ir comentando el hecho con los niños, para que ellos puedan expresar sus sentimientos, preguntas y sobre todo, puedan despedirse de su “amigo especial”.
- No impida que su hijo exprese sus sentimientos, es normal y necesario que lo extrañe, que se sienta enojado o inclusive sienta celos de las mascotas de sus amigos o familiares, es parte de su duelo personal. También es conveniente que expresen los adultos su propio sentimiento ante la muerte de la mascota.
- Cuando se muestre muy nostálgico, pueden recordar juntos momentos divertidos y alegres con su mascota para levantarle el ánimo. No es malo recordar a un ser querido, si lo hacemos con amor y buscando en la memoria todos los buenos momentos compartidos. Hablar sobre la mascota perdida puede ser una muy buena forma de superar la nostalgia por la separación.
- No suele ser aconsejable reemplazar la mascota de manera inmediata, llegará el momento en que todos se sientan preparados para traer a otro nuevo animalito a casa y brindarle todo el amor, cariño y cuidado necesario para que sea feliz a nuestro lado.
También te puede interesar...
Cómo elegir la mascota apropiada para nuestro hijo