Nunca vale la pena comprar a ciegas. Por eso, antes de tomar la decisión de adquirir un nuevo vehículo, es fundamental realizar una prueba de manejo lo suficientemente profunda como para asegurarse de que no habrá problemas en el futuro inmediato.
También te puede interesar...
Cómo Aromatizar tu Coche
Porque es ese el momento adecuado para conocer a fondo el coche y asegurarse de que no solo se adapta a las necesidades y estilo de conducción, sino también de que no tiene problemas de rendimiento o confort.
¿Qué se debe tener en cuenta antes de la prueba?
El test drive o la prueba de manejo cada vez es más común en los concesionarios, tanto de coches nuevos como de los de segunda mano. Sin embargo, antes de proceder con ello es necesario conocer algunos apuntes:
- Investigar el modelo: conocer las características técnicas, de rendimiento, comentarios de otros propietarios e incluso problemas comunes del coche es recomendable. Esto permitirá tener una base de conocimiento sobre lo que se pueda experimentar en la prueba de manejo, identificando con mayor facilidad qué es normal y qué es una anomalía.
- Preparar una lista de preguntas: al vendedor, sea un concesionario o un particular, hay que tener una lista de preguntas para realizar. Sobre la visibilidad al conducir, sobre el consumo de combustible, sobre la comodidad para viajes largos. Lo ideal es salir de todas las dudas posibles y que en la prueba de manejo no se evidencian tan fácilmente.
- Llevar una segunda opinión: un mejor amigo que tenga un coche similar o que se apasione por los coches, un mecánico de confianza. Tener una segunda opinión es útil para detectar aquellos detalles que se pasan por alto a la primera.
¿A qué prestar atención durante el test drive?
Durante la prueba de manejo, no solo hay que atender a las sensaciones. Hay mucho que se debe analizar, sobre todo considerando que la compra del coche representa una inversión importante de dinero, por lo cual conviene cometer los menos errores posibles:
- Comodidad: ajustar el asiento, el volante y los espejos para encontrar una posición de conducción que sea ideal, que sea segura y cómoda. Hay que verificar que todo lo necesario para conducir esté a la mano.
- Visibilidad: una buena visibilidad hacia los lados, hacia adelante, hacia atrás y hacia los espejos laterales. Esto garantizará seguridad en la carretera.
- Motor y transmisión: acelerar suavemente, acelerar con fuerza, ya que de esa manera se verifica la respuesta del motor y el desarrollo de su potencia. Hacer los cambios de marcha, si es manual, o sentir los cambios suaves y precisos si es automático.
- Suspensión y frenos: tanto para verificar el comportamiento como la eficacia.
- Ruidos: si hay ruidos extraños provenientes del motor, transmisión, de la suspensión o de los frenos, puede ser un mal augurio de que el coche no está en buen estado.
- Equipamiento: una vez todo lo demás se ha probado, es momento de probar todas las funciones como el aire acondicionado, el reproductor o el sistema de navegación.
Otros consejos al momento de comprar un coche
Además de la prueba de manejo, una de las mejores formas de garantizar seguridad en el coche es mediante la cotización de seguros para autos a través de American Express, puesto que es una cotización que se puede hacer en línea y con muy poca información básica para lograr precios competitivos.
También te puede interesar...
Comparativa Peugeot 207 y Seat Ibiza
Un seguro de coche siempre debería ser elemental, y una de las primeras decisiones posteriores a la compra de un coche. Tener un seguro brindará todas las garantías necesarias para una conducción segura y confortable, además de brindar acceso a talleres oficiales, a grúas y hasta a coches de sustitución para cuando el vehículo principal esté en el taller.
La prueba de manejo es la mejor forma de prevenir males mayores y de asegurarse de que el coche que se está comprando cumple con las necesidades. El seguro de coche, ayuda a prevenir de cara al futuro.