A pesar de que poseer un coche es una de las metas más anheladas por las personas, todo gracias a los múltiples beneficios que concede al usuario, igual representa una gran responsabilidad y un compromiso como conductor de siempre cuidar sus movimientos. Por ello, hoy te hablaremos sobre cómo manejar con precaución y todo lo que debes de saber.
También te puede interesar...
Cómo conducir un coche
¿Cuáles son las causas de los accidentes viales?
Lo accidentes viales pueden llegar a ser causados por distintas razones, las cuales si bien podrían ser ajenas a algo que controle el conductor, como fallas a nivel mecánico o rutas en mal estado, también son por factores humanos. Algunas de las principales razones de los accidentes en las vías son los siguientes:
Uso del teléfono celular
Un gran número de accidentes viales ocurren por distracciones al momento de transportarse, que conllevan a que el conductor deje de atender al volante o a la carretera por un par de segundos, o hasta más. En ese instante, no debes atender mensajes ni llamadas, a menos que tengas herramientas creadas especialmente para esas situaciones.
Conducir bajo los efectos del alcohol
Otro gran causante de accidentes, además de ser sancionado como un grave delito, es conducir libremente bajo los efectos del alcohol, sin importar si hay otras personas contigo o no en el vehículo. La tasa de alcoholemia es muy estricta en sus resultados, y si tu respiración da más de 0,60 mg/l, serás detenido por los oficiales al mando.
Cansancio extremo
Una de las formas en la que te aseguras de manejar con precaución es no estar excesivamente cansado, o no hasta el punto de sucumbir ante la fatiga y el sueño. Cuida descansar las horas correctas cuando debes transportarte, ya sea en viajes cortos o viajes largos, sobre todo si es en horarios nocturnos.
Sobrepasar el límite de velocidad
Por lo general, cada calle y cada ruta tienen marcado qué velocidades cumplir mediante avances. Si sobrepasas tales limitaciones, entonces no solo estás propenso tú a sufrir las consecuencias negativas, sino los demás igual, tanto peatones como otros vehículos que estén circulando.
Ignorar señales viales
Cuando hay una señal de tránsito, es porque da indicaciones certeras para la zona en la que se encuentra. Lo mismo ocurre con los semáforos y los pasos peatonales. Si ignoras tales señales, estás cometiendo una infracción y colocas a la población en peligro con respecto a tus acciones.
Debes de recordar que nadie más que el conductor sabe lo que está sucediendo o cuáles serán sus próximos pasos, por lo que debes de estar al tanto de sus indicaciones y cumplirlas de acuerdo al caso que se presente. Si notas comportamientos inusuales en algún vehículo, no temas en reportarlo con las autoridades más cercanas, para así evitar cualquier desastre.
También te puede interesar...
Cómo Conducir un Coche con Caja Automática
Importancia de manejar con precaución
Conducir suele ser uno de los desestresantes naturales más amados por la población, pues el viaje produce sensación de libertad y disfrute por el camino recorrido, pudiendo estar acompañado de tus amigos, familiares o pareja. Por eso, el conductor debe de ser muy consciente y cuidadoso con sus decisiones mientras está al mando.
Manejar con precaución y procurar el correcto cumpliendo de las normas anteriormente establecidas para cada vehículo mantienen la seguridad vial, refiriéndose a la del conductor en sí y a la de las demás personas a su alrededor. De esta manera, evita graves accidentes, heridos, incluso multas, detenciones y cargos impuestos por la ley.
Si eres un conductor novato y tienes algunas dudas al respecto, debes acudir a las clases de manejo con instructores aptos para enseñarte todo lo relacionado al control total de un vehículo. Igual puedes pedir consejos personalizados a alguna persona de confianza, como un conocido, amigo o allegado.