Cómo apreciar un graffiti
Esta disciplina artística es más compleja de lo que parece. Veamos los distintos tipos de graffitis que existen y algunos consejos para apreciarlos.
© Depositphotos.com/Photozek07
¿Qué es un graffiti?
El graffiti es una forma de arte que ha ganado muy mala fama debido a su invasión en los espacios públicos, pero debemos aceptar que los grafiteros necesitan de mucha imaginación y habilidades para poder realizar este tipo de expresión.
También te puede interesar...
Cómo apreciar una pintura de Vincent Van Gogh
Se trata de un arte que debería poder apreciarse tanto como una pintura o una fotografía, por lo que aquí te daremos unos pequeños tips para pararte a disfrutarlos como tal, sin verlos como vandalismo.
Clasificación de los graffitis
Esta disciplina artística es más compleja de lo que parece, de hecho, el graffiti no es único; está clasificado según su temática, para lograr un estudio a profundidad en cada uno.
"Los grafiteros necesitan de mucha imaginación y habilidades para poder realizar este tipo de expresión."
Graffiti "agnomical" o de "nombres": Son los que se refieren a nombres propios. Los grafiteros suelen presentarse con letras deformadas, al punto de ser prácticamente inentendibles para la lectura, aunque apreciables para la vista. De esta manera, el creador deja de ser un nombre escrito en letras para transformarse en imagen pura.
Graffiti "amorous": Este tipo de grafiti está relacionado al amor. Se encuentran desde los nombres de amantes escritos en arboles, hasta los mensajes codificados de homosexuales pegados en las paredes de los parques.
Graffiti erótico: Graffitis que tratan temas sexuales, explícitos y escatológicos.
Graffiti intelectual: Expresión libre artística del grafitero, que suele contener conceptos profundos en cada imagen. Es comparado con la pintura proveniente de la mente y no de un modelo preexistente.
Graffiti social: Utilizado mayormente como protesta, relacionado con temas políticos y sociales. Este graffiti se ha deformado en muchas ocasiones hasta convertirse en propaganda gubernamental.
También te puede interesar...
Cómo hacer un Graffiti
Tips para apreciar un graffiti
- Escoge el tipo de graffiti con el que más te sientas identificado, e investiga en tu ciudad donde puedes encontrarlo.
- Mantén la mente abierta ya que en la mayoría de las ocasiones los grafiteros invaden propiedad pública, sin importar que sus obras de arte deterioren el paisajismo de la ciudad.
- Observa bien sus características (el tipo de letra, calidad de acabado, tridimensionalidad, fondo) y trata de evaluarlo en un principio de forma técnica.
- Escudriña bien en tu mente mientras observas la obra de arte, mira qué conceptos trae a tu imaginación, de qué tema se trata y qué significa para ti.
- Si haces este ejercicio en repetidas ocasiones, cada vez podrás apreciar más este tipo de arte, y quizá algún día te animes a hacer uno tú mismo. Pero eso sí, recuerda que es ilegal pintar paredes que no son de tu propiedad.