Cómo aplicar el Removedor de Pinturas

El removedor de pinturas ayuda a quitar capas de pinturas viejas en las superficies. Aprende cómo aprovecharlo al máximo con este artículo.

Cargando video...

Cómo se aplica el removedor de pinturas

Cómo usar removedor de pinturas

Te enseñamos la manera más simple y efectiva para utilizar removedor de pintura, o decapante químico, para facilitar tus labores de restauración, para dar nueva vida a cualquier superficie, y para optimizar tu tiempo y tu dinero. ¡Esto es lo que necesitas para recuperar maderas, piedras, y para restaurar elementos de metal oxidado!

Cómo aplicar el Removedor de Pinturas

Conoce cuándo usar y cómo aplicar removedor de pinturas. ¡Optimiza tu tiempo y tu dinero!

"El decapante o removedor es un producto muy fuerte: observa siempre las medidas de seguridad al usarlo."

Cómo aplicar el removedor o decapante

El decapante es un producto muy fuerte, la forma más usual de adquirirlo es líquido, y se usa con ayuda de un pincel o brocha.

Aplicarlo es sencillo. Sólo debes tomar algunas precauciones, como seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante y medidas de seguridad, para que el producto no lastime tu cuerpo.

Para aplicarlo, distribuye en forma pareja sobre toda la superficie una capa de decapante o removedor. Déjalo actuar entre 15 a 20 minutos, o lo que indique el fabricante del producto (podrás saber esta información leyendo la etiqueta en el envase del producto).

Pasado este tiempo, notarás que la pintura comienza a quebrarse o hincharse. Es entonces cuando debes comenzar a retirarla con ayuda de una espátula. Cuando uses este instrumento, debes tener cuidado de trabajar siempre en dirección a la veta (en el caso de la madera), para no rayarla. Si trabajas sobre metal no corres con ese riesgo, incluso la pintura puede retirarse con una virulana de acero o con un cepillo de acero o metal.

En ambos casos, si aún luego de utilizar los instrumentos necesarios para retirar la pintura aún quedan restos de la misma, debes repetir la operación con el decapante.

Ten en cuenta que si la superficie en que vamos a remover la pintura posee detalles o lugares difíciles de acceder, se puede aplicar un decapante en aerosol. También ten en cuenta estos consejos para decapar metales en zonas difíciles.

Qué cuidados debes tener al usar removedor

Cuando utilices el decapante siempre debes protegerte con guantes, gafas y barbijos. Hay que tomar todas las precauciones posibles para que este producto químico no entre en contacto con la piel o los ojos y que no sea inhalado, ya que es bastante tóxico.

Lo ideal al momento de utilizar un removedor de pintura es hacerlo en un lugar amplio y ventilado, si es al aire libre mucho mejor.

Al almacenar el decapante que ha sobrado, no olvides que es un producto químico altamente inflamable, por lo que será necesario colocarlo en un lugar alejado de posibles fuegos o fuentes de calor.

Conoce aquí los distintos tipos y usos de extintores de incendios.

Cuándo se usa el removedor de pintura

Los removedores de pinturas o decapantes químicos se utilizan cuando con una simple lijada no podemos dejar a punto alguna superficie que deseamos volver a pintar.

Aunque no siempre es necesario realizar esta tarea para volver a pintar, en muchas ocasiones la llevamos a cabo para dejar la superficie al “desnudo” o al natural, sobre todo en el caso de las maderas, y darle sólo una mano de barniz. Pero también puedes usar removedor para lograr técnicas interesantes, como la que aprenderás en nuestro artículo sobre “Cómo hacer la técnica del envejecido”.

"Además de eliminar la pintura, el removedor también permite lograr acabados interesantes, como el envejecido y el decapado."

Siempre debes tomar la precaución de retirar completamente toda la pintura anterior y repasar la superficie luego de decapar, ya que la nueva capa de barniz o de color se puede cuartear o saltar si no lo hacemos.

¡Ten en cuenta estos consejos para preparar todo tipo de superficies, y renueva tu hogar como todo un profesional!

Video: Cómo usar removedor de pinturas

Te mostramos como aplicar el removedor de pinturas, o decapante químico, gracias a este video de Hazlo tu mismo.

Escrito por: Staff de CHP

Gracias por leer Cómo aplicar el Removedor de Pinturas, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y recibe publicaciones destacadas todos los días.

Comparte

Tú opinión

Esta nota te fue útil?

Seguir