Hogar
Tipos de extintores de incendio

Tipos de extintores de incendio

Ante un incendio, debemos saber que hay distintos tipos de extintores para combatirlos. Éstos se identifican con las letras A, B,C y D. Analicemos cada uno para saber cuál usar.

96% me gusta (26 votos) 19/06/12 por José

© Depositphotos.com/supakitmod

Uso y clasificación de los extintores

La mejor forma de combatir un incendio es la prevención, pero esto no impide que en alguna ocasión debamos luchar contra el fuego, ya sea por despiste o por causas ajenas a nosotros. Para saber cómo actuar en estos casos, tenemos que estar convenientemente preparados.

También te puede interesar...
Cómo actuar en caso de incendio en el hogar

Para combatir incendios contamos con herramientas muy útiles; los extintores. Pero debemos saber que existen de distintos tipos de acuerdo al origen del fuego.

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que el tiempo de vaciado de un extintor es de apenas unos segundos, por lo que deberemos tener en cuenta la forma en que vamos a proceder para aprovecharlo bien.

Siempre deberemos dirigir el polvo a la base de las llamas, y hay que saber que el fuego al que nos podemos enfrentar debe ser pequeño, ya que los más grandes deberán ser extinguidos por especialistas.

"Existen distintos tipos de extintores de acuerdo al origen del fuego."

Tipos de extintores de incendio

Como ya hemos comentado, vamos a proceder a enumerar los tipos de extintores que podemos encontrar.

Extintores del Tipo "A"

Estos extintores utilizan agua a presión, espuma o un producto químico seco, y están orientados al fuego que cuenta con materiales orgánicos sólidos, como puede ser tejidos, madera, plásticos, papel, etc.
Su función es el de enfriar y humedecer la zona, para apagar y evitar que las brasas vuelvan a encenderse.

Extintores del Tipo "B"

Este tipo de extintores contienen dióxido de carbono y sirven para evitar incendios provocados por productos inflamables, como la gasolina, alcohol, aguarrás, grasas, ceras, etc.
Su funcionamiento se basa en impedir la reacción química en cadena, con lo que evitan que se extienda el fuego.

Extintores del Tipo "C"

Los extintores del Tipo "C" contienen gas carbónico o dióxido de carbono. Su uso está orientado a incendios provocados por fallas eléctricas, evitando que haya conducción de electricidad.

Es muy importante tener en cuenta que este tipo de extintores son peligrosos a la hora de utilizarlos, al igual que todos los que contienen CO2, ya que es capaz de congelar en cuestión de segundos, y si entra en contacto con alguna parte de nuestro cuerpo, puede provocar quemaduras por congelación. Si bien éstas son menos dolorosas que otros tipos de quemadura, provocan ampollas considerables y tardan bastante tiempo en desaparecer.

También te puede interesar...
¿Qué hacer en caso de incendio?

"Al usar los extintores, siempre debemos dirigir el polvo a la base de las llamas."

Extintores del Tipo "D"

Por último, nos encontramos con los extintores de Tipo "D", que son los de polvo seco especial. En este caso, estamos ante un extintor destinado a incendios en los que intervienen distintos metales, los cuales arden a altas temperaturas.

Estos extintores actúan enfriando el material con el fin de conseguir bajar la temperatura de combustión, con lo que el fuego se apagará automáticamente.

Cómo actuar en caso de incendio en el hogar

Qué hacer en caso de incendio en el hogar

El incendio puede ser pequeño o de grandes dimensiones, en ambos casos debemos actuar con tranquilidad y serenidad.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?