Hogar
Sellador de adobe: Uso y Propiedades

Sellador de Adobe: el mejor fijador para paredes

15/09/23 por Staff de CHP

El adobe es un material de construcción versátil y duradero que ha resistido por muchos años en las construcciones. Como cualquier otro material, requiere cuidado y mantenimiento para mantener su integridad con el paso del tiempo. El sellador de adobe es una herramienta ideal para proteger y conservar estas construcciones.

También te puede interesar...
Cómo Tapar los Agujeros de una Pared

¿Qué es un sellador de adobe?

Es un producto químico utilizado para proteger y preservar las estructuras de adobe como paredes, pisos o techos, son importantes para prevenir la erosión y el deterioro. Suelen estar compuestos por una mezcla de ingredientes como resinas, pigmentos, disolventes, antimoho y antihongos, impermeabilizantes y otros aditivos.

¿Para qué usar los selladores de adobe?

Los edificios de adobe son especialmente susceptibles a la intemperie y la erosión causada por la exposición al Sol, la lluvia y el viento. Si no se les da el cuidado adecuado, los ladrillos de adobe pueden agrietarse o desmoronarse dañando así la estructura. El sellador de adobe actúa como un escudo protector, impidiendo que la humedad u otros elementos dañen la estructura.

Cuando la humedad traspasa las paredes de adobe, puede debilitar la estructura y provocar el crecimiento de moho y hongos, lo que puede ser incluso perjudicial para la salud. Un fijador para paredes de adobe forma una barrera impermeable que previene la entrada de humedad.

¿Cómo sellar una estructura de adobe?

Sellar o fijar una estructura de adobe es un proceso importante para protegerla y preservarla. Existen varias maneras de llevar a cabo el proceso y diferentes productos para hacerlo. El producto más popular para hacer el sellado es con un estabilizador químico sellador de adobe.

Para que el sellado sea exitoso, debes seguir algunos pasos previos a cualquier método que elijas, estos son:

  • Limpiar la pared de adobe con un cepillo de cerdas resistentes
  • Preparar el sellador de adobe siguiendo las instrucciones del fabricante
  • Aplicar el sellador con una espátula o pincel
  • Sellar cuidadosamente grietas y agujeros de la pared
  • Dejar que el sellador seque por completo según las indicaciones de fabrica
  • Finalmente inspeccionar la pared asegurándote de que esté sellada uniformemente
  • Realizar un mantenimiento periódico

Este proceso puedes hacerlo tú mismo o contratar a un profesional. Dependiendo del tipo de sellador de adobe que utilices y de las condiciones climáticas, es posible que se requiera aplicar sellador en algunos años para que perdure la protección. Recuerda que el proceso puede variar según el tipo de sellador que elijas y las condiciones de la pared de adobe.

Propiedades de los selladores de adobe

Es un producto que ofrece varias propiedades y ventajas cuando se aplican en estructuras construidas con adobe, algunas de estas son; impermeabilidad, protección UV, conservación del aspecto natural, resistencia a moho y hongos, protección estructural y durabilidad.

También te puede interesar...
Como descubrir las imperfecciones de una pared

El adobe tiene una apariencia rústica y una estética que atrae, pero con la exposición constante a elementos erosivos, puede verse desgastado. Los selladores pueden realzar y conservar la apariencia original durante mucho tiempo.

El adobe es conocido por su capacidad para mantener una temperatura interior constante, lo que lo hace ideal para climas cálidos y fríos. El sellador de adobe puede mejorar aún más esta propiedad, actuando como un aislante adicional.

Otros métodos para sellar paredes de adobe

También existen otros métodos, como aplicar a la superficie una mezcla de barro y otros elementos, una mezcla de cal o colocar una malla especial previa a la aplicación de alguna de las mezclas anteriores para reforzar la pared.

Pintura impermeable

La aplicación de pintura impermeable en las paredes de adobe es una forma efectiva de sellarlas y protegerlas contra la humedad. Puedes encontrar pinturas diseñadas especialmente para adobe que ofrecen propiedades impermeabilizantes. También permite realizar un acabado de colores estéticos.

Revoque de cal

Es una técnica tradicional que implica aplicar una mezcla de arena, cal y agua en las paredes de adobe. Esta capa no solo sella las superficies sino que también mejora la resistencia al agua y ayuda a mantener la transpiración del adobe. Es una opción ecológica y natural pero requiere un mantenimiento periódico.

Revestimiento de estuco

El estuco es un material compuesto por cemento, arena y agua, que se puede aplicar sobre las paredes de adobe para sellarlas y protegerlas. Proporciona una superficie sólida y duradera resistente al agua y la intemperie.

Reemplazo de lodo o barro

En casos donde las paredes de adobe están muy erosionadas, se puede reemplazar el lodo o barro de adobe dañado con una nueva mezcla fresca. Es necesario retirar las áreas dañadas y volver a construir la pared con adobe fresco y posteriormente aplicar sellador o revestimiento protector.

La elección de la solución adecuada dependerá del estado de las pareces, el presupuesto, las consideraciones estéticas y la disponibilidad de materiales y mano de obra. Consulta con un experto en restauración de estructuras para determinar la mejor opción.

Cómo Tapar los Agujeros de una Pared

Cómo arreglar una pared con agujeros o grietas

Al cambiar muebles de lugar o querer darle un aspecto diferente a un determinado ambiente, nos encontramos con numerosos agujeros en la pared. La solución para que desaparezcan es taparlos.
Esta tarea es muy sencilla de realizar y la puede llevar a cabo cualquier habitante de la casa.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Sellador de Adobe: el mejor fijador para paredes, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?