Salud
Cómo alimentarnos para prevenir la osteoporosis

Cómo alimentarnos para prevenir la osteoporosis

Para prevenir la osteoporosis es muy importante ingerir alimentos ricos en calcio y evitar otros que impiden su absorción.

100% me gusta (7 votos) 11/05/09 por Caro

© Depositphotos.com/megija

Alimentación y osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y de desarrollo lento, que debilita los huesos haciéndolos frágiles y porosos. Por lo tanto, hay que estar siempre pendiente de protegerlos de una descalcificación, ya sea por la edad, por esfuerzos demasiado intensos y continuos, por desórdenes alimenticios o por los procesos biológicos normales a los que se enfrenta una persona.

También te puede interesar...
Como combatir y evitar la osteoporosis

Alimentación para prevenir la osteoporosis

Lo principal para prevenir la osteoporosis es ingerir alimentos ricos en calcio. Algunos de ellos son las leches y sus derivados (como por ejemplo crema, leche en polvo, yogurt, requesón, quesos, y panes lácteos), verduras de color verde oscuro (berro, acelga, brócoli y espinaca), frutas secas (nueces, almendras y avellanas), semillas (como las de ajonjolí y amapola), pescados de espinas blandas (como las sardinas, salmón, anchoas, y caballa), y tofu. 
Otra buena opción es consumir suplementos vitamínicos y pastillas de calcio para completar los aportes necesarios.

Asimismo, hay alimentos que facilitan la absorción de calcio en el cuerpo, como los azucares de la lactosa, y la glucosa de la naranjas, dátiles y uvas pasas. También la vitamina D (obtenida por exposición al sol), la vitamina K, encargada del endurecimiento de los huesos, y la vitamina C, que aumenta la formación de colágeno para los huesos.

"La osteoporosis es una enfermedad silenciosa y de desarrollo lento que debilita los huesos haciéndolos frágiles y porosos."

Alimentos no recomendados para prevenir la osteoporosis

Por otro lado, hay sustancias que perjudican la absorción del calcio por parte del cuerpo humano. Estos alimentos son los taninos (contenidos en el té oscuro o la cafeína), el ácido fítico (presente en la salvada de trigo), el fósforo en exceso (presente en bebidas con cola), el consumo abusivo de sodio y proteínas de origen animal.

Es de suma importancia cuidar la dieta a temprana edad para poder contrarrestar los cambios hormonales, especialmente en las mujeres, y fortalecer a los huesos para la edad más avanzada.

Como combatir y evitar la osteoporosis

En primer lugar se debe consultar con un médico sobre la necesidad de efectuar una densitometría con el fin de detectar la presencia de la osteoporosis.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?