Alergia en bebés: cómo reconocerlas y qué hacer
Un nuevo alimento, producto o medicamento puede ser causante de alergia en nuestro bebé. Aprende más sobre ellas a continuación.
Una comida, un medicamento o un producto pueden despertar una alergia en los bebés
Consejos para evitar y reconocer la alergia en los bebés
Las alergias son muy probables en todo tipo de personas, y los delicados bebés no quedan por fuera de ello. Aunque hay alimentos y objetos conocidos por sus condiciones alergénicas, lo cierto es que cada organismo tiene sus propias capacidades de inhibir o ser influenciado por estos agresores, desde casos leves hasta serias condiciones.
También te puede interesar...
Cómo estimular a un bebé de 7 meses
¿Qué sucede cuando se despierta una alergia?
Aprender a reconocer los signos de una reacción alérgica es importante en lo que respecta al bienestar de los bebés, indefensos a estos ataques e incapaces de comunicar lo que les sucede. Una comida, un medicamento o un producto pueden despertar esta condición y reaccionar en contra. A veces, los síntomas influyen algo tan leve como un enrojecimiento de la zona del pecho o del vientre, mientras que otras puede estar acompañado de ronchas, inflamación, e incluso, el cierre de las vías respiratorias o de la garganta.
Aunque las reacciones suelen ser inmediatas al consumo o contacto con el alérgeno, a veces pueden demorar hasta dos horas en presentarse. Es por eso que se debe hacer pruebas alérgicas en la parte interna del brazo antes de introducir una comida, y esperar hasta tres horas antes de darle a probar el primer bocado. Luego de que el bebé pruebe por primera vez un alimento, producto (como de higiene o cosmética) o medicamento, siempre que no fuera de un régimen específico, se debe esperar hasta 30 horas antes de repetirlo, para asegurarnos de que no haya alergias y de que, si las hubo, el cuerpo tenga tiempo suficiente para restablecerse.
¿La alergia se produce desde la primera vez?
Las alergias normalmente aparecen desde el primer contacto con el producto, aunque a veces puede suceder que se desarrollan con el tiempo. Si notas enrojecimientos, urticarias, ronchas o dificultades respiratorias en el bebé, sospecha de las alergias, pues pueden presentarse incluso uno o más años después de haber comenzado el contacto con ese alimento o producto, tal y como a veces nos sucede de “hacernos” alérgicos a algo cuando somos adultos.
"Aunque las reacciones suelen ser inmediatas al consumo o contacto con el alérgeno, a veces pueden demorar hasta dos horas en presentarse."
También debes prestar atención a los síntomas, pues a veces se toma como alergia lo que en verdad es una intolerancia alimentaria. Estas últimas se reconocen por la inflamación estomacal, vómitos, diarrea y presencia de gases luego del contacto con cierto alimento.
Alimentos más propensos a producir alergias
Esta lista dependerá de cada bebé, aunque los siguientes son alimentos frecuentes que suelen producir alergia:
- Leche y lácteos de leche de vaca
- Cacahuates
- Huevos
- Trigo
- Soja
- Frutos secos
- Frutas, en especial los cítricos
- Pescados y mariscos
- Chocolates y golosinas