Salud
Cómo reconocer las alergias en el bebé

Alergia en bebés: cómo reconocerlas y qué hacer

Un nuevo alimento, producto o medicamento puede ser causante de alergia en nuestro bebé. Aprende más sobre ellas a continuación.

19/01/21 por Eugenia

Una comida, un medicamento o un producto pueden despertar una alergia en los bebés

Consejos para evitar y reconocer la alergia en los bebés

Las alergias son muy probables en todo tipo de personas, y los delicados bebés no quedan por fuera de ello. Aunque hay alimentos y objetos conocidos por sus condiciones alergénicas, lo cierto es que cada organismo tiene sus propias capacidades de inhibir o ser influenciado por estos agresores, desde casos leves hasta serias condiciones.

También te puede interesar...
Cómo estimular a un bebé de 7 meses

¿Qué sucede cuando se despierta una alergia?

Aprender a reconocer los signos de una reacción alérgica es importante en lo que respecta al bienestar de los bebés, indefensos a estos ataques e incapaces de comunicar lo que les sucede. Una comida, un medicamento o un producto pueden despertar esta condición y reaccionar en contra. A veces, los síntomas influyen algo tan leve como un enrojecimiento de la zona del pecho o del vientre, mientras que otras puede estar acompañado de ronchas, inflamación, e incluso, el cierre de las vías respiratorias o de la garganta.

Aunque las reacciones suelen ser inmediatas al consumo o contacto con el alérgeno, a veces pueden demorar hasta dos horas en presentarse. Es por eso que se debe hacer pruebas alérgicas en la parte interna del brazo antes de introducir una comida, y esperar hasta tres horas antes de darle a probar el primer bocado. Luego de que el bebé pruebe por primera vez un alimento, producto (como de higiene o cosmética) o medicamento, siempre que no fuera de un régimen específico, se debe esperar hasta 30 horas antes de repetirlo, para asegurarnos de que no haya alergias y de que, si las hubo, el cuerpo tenga tiempo suficiente para restablecerse.

¿La alergia se produce desde la primera vez?

Las alergias normalmente aparecen desde el primer contacto con el producto, aunque a veces puede suceder que se desarrollan con el tiempo. Si notas enrojecimientos, urticarias, ronchas o dificultades respiratorias en el bebé, sospecha de las alergias, pues pueden presentarse incluso uno o más años después de haber comenzado el contacto con ese alimento o producto, tal y como a veces nos sucede de “hacernos” alérgicos a algo cuando somos adultos.

"Aunque las reacciones suelen ser inmediatas al consumo o contacto con el alérgeno, a veces pueden demorar hasta dos horas en presentarse."

También debes prestar atención a los síntomas, pues a veces se toma como alergia lo que en verdad es una intolerancia alimentaria. Estas últimas se reconocen por la inflamación estomacal, vómitos, diarrea y presencia de gases luego del contacto con cierto alimento.

Alimentos más propensos a producir alergias

Esta lista dependerá de cada bebé, aunque los siguientes son alimentos frecuentes que suelen producir alergia:

  • Leche y lácteos de leche de vaca
  • Cacahuates
  • Huevos
  • Trigo
  • Soja
  • Frutos secos
  • Frutas, en especial los cítricos
  • Pescados y mariscos
  • Chocolates y golosinas

Cómo estimular a un bebé de 7 meses

Estimulación para bebés de 7 meses

A los 7 meses, es común que el niño ya comience a sentarse por sí solo e intente pararse cuando está dentro de la cuna. Le gustará charlar y reaccionará de inmediato al escuchar su nombre. Su deseo por comer solo irá aumentando día a día,  es  aconsejable darle pequeños trocitos de alimentos blandos como vainillas, para que pueda comer solo sin peligro.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Alergia en bebés: cómo reconocerlas y qué hacer, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?