Sociedad
Cómo elegir regalos y juguetes para bebés

Cómo elegir regalos y juguetes para bebés

Elegir un buen regalo para un bebé no siempre es tarea sencilla. En esta nota te damos algunas ideas y también razones para elegir uno u otro juguete.

07/04/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/lilsla

Juguetes para bebés

Elegir los juguetes de nuestros hijos, o los regalos para los más pequeños, es una tarea a la que debemos prestar atención. Hay juguetes que estimulan el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz de los bebés, mientras que hay otros elementos lúdicos que pueden incluso representar un potencial peligro a su salud y a su bienestar. En esta nota aprenderemos algunos consejos para el momento de elegir los juguetes para niños, desde su nacimiento.

También te puede interesar...
Cómo elegir juguetes para un niño

Consejos para elegir juguetes para bebé menores de un año

En los primeros meses de vida, los bebés van descubriendo el mundo que los rodea, las percepciones (visuales, auditivas, táctiles y más), y también van descubriéndose a ellos mismos, en sus pequeños cuerpos. Por ello, los juguetes deben incentivar estos aprendizajes. Los elementos deben contar con texturas y colores que capturen su atención, y hasta pueden emitir sonidos, siempre que no sean demasiado agresivos para sus oídos en desarrollo.

"Hay juguetes que estimulan el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz de los bebés, mientras que hay otros elementos lúdicos que pueden incluso representar un potencial peligro a su salud y a su bienestar."

Procura que los juguetes jamás tengan piezas sueltas. Los muñecos y peluches no son lo más apropiado, pues poseen botones, cremalleras y adornos que el niño podría desprender e ingerir, o que podría pasar por su piel y su rostro, y recibir rasguños y heridas.

En cambio, los juegos móviles, los sonajeros, almohadones, alfombras de ejercicios y los gimnasios son más que adecuados, pues estimulan su desarrollo y bienestar. Ya que el bebé es tan pequeño, lo mejor que puedes obsequiarle es algo que lo estimule. Puede ser un DVD o un CD con música o con cuentos (en español o en otros idiomas) para que el pequeño vaya incorporando diversos conocimientos.

Conforme el niño vaya creciendo, comenzará a formar sus propios gustos. Los juguetes, a partir de los 6 meses de edad, ya podrán ser casi "elegidos" por el pequeño. Recuerda que el niño aún posee la costumbre de llevar los objetos a su boca y a su rostro, por lo que debes recordar evitar los elementos con piezas móviles, los animales de felpa con rellenos, y otros semejantes.

También te puede interesar...
Cómo elegir la ropa para el bebe

A partir de los 6 meses, los pequeños comienzan a tener mayor movilidad. Puedes regalarle elementos que requieran de su interacción, como los juguetes de encastre, pelotas, y también balancines y andadores, siempre consultando primero a los padres, y ellos al médico. Debe tratarse de elementos que el niño pueda agarrar, interpretar, sentir sus texturas, y apreciar sus formas y colores.

Todas estas opciones le ayudarán a fomentar un desarrollo cognitivo y psicomotriz adecuado.

Cómo elegir juguetes para un niño

Juguetes para niños

En ocasiones compramos juguetes solo porque “están de moda”, “tienen colores divertidos”, son más “económicos” que otros, y no prestamos atención a que material es usado para su construcción, si tiene partes pequeñas, si no es tóxico, etc.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?