Hogar
Cómo mantener tus criptomonedas seguras

Cómo mantener tus criptomonedas seguras

22/05/20 por Staff de CHP

Las criptomonedas han cobrado fuerza durante los últimos años. Como en su mayoría no dependen de una entidad central que las controle, la responsabilidad de protegerlas depende en todo momento de ti. Por eso, es muy importante que sepas cómo mantener tus criptomonedas seguras.

También te puede interesar...
¿Bitcoin es el futuro del dinero?

Edúcate: ¿Qué son las criptomonedas?

La primera criptomoneda creada fue Bitcoin. Presentada en el 2008 por alguien bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, se creó como una red de pago entre pares segura y transparente.

Desde entonces, su adopción se ha difundido, y muchos son los comercios y personas que las aceptan como método de pago a cambio de bienes o servicios. También, existen muchos que las utilizan como inversión o resguardo de valor.

Las criptomonedas son una tecnología más bien nueva, con apenas 10 años en el mercado. Hoy en día, muchas son las personas que no tienen ni idea de cómo utilizarlas, pero deciden emprender la tarea de aprender.

No existe método más infalible para que tus operaciones con criptomonedas sean seguras que el conocimiento. Por ello, es muy importante que investigues sobre el servicio que quieras utilizar. Por ejemplo, si se trata de una criptomoneda como Bitcoin, lee su libro blanco o investiga su funcionamiento.

Y, si se trata de un monedero para tus criptomonedas, asegúrate de que brinda información sobre su funcionamiento y está pensado para allanar el camino para los nuevos usuarios. Este Monedero Bitcoin es un ejemplo.

No importa cuánto tiempo te lleve, solo utiliza una tecnología luego de haber leído mucho sobre ella y haber puesto en una balanza sus bondades y beneficios. Es fundamental aprender qué son las criptomonedas para poder utilizarlas de manera segura.

Protege la “llave privada”

La llave privada, en criptomonedas, es el acceso a tus fondos. Se trata de algo que no debes compartir con nadie, y que algunos monederos digitales para criptomonedas te presentan en forma de “Mnemónic” o semilla: 12 palabras que sirven para recuperar el acceso a tus fondos.

La semilla es muy importante, pues nadie tendrá una copia de ella a menos que tú se la entregues. En caso de perderla, no podrás ir a un ente como un banco para recuperar el acceso a tu dinero, y te expones a la pérdida definitiva de los fondos. Existen desafortunados testimonios de personas que pierden su semilla y nunca más pueden acceder a grandes sumas de dinero.

Para proteger tus fondos, es importante que siempre hagas un respaldo de la semilla. Anótala de forma física, y no de manera digital, porque los ciberdelincuentes pueden infectar tus equipos con toda clase de virus para robar esta información.

Es fundamental que realices más de un respaldo de la semilla, y que guardes estos respaldos en lugares seguros, lejos de los estragos del medio ambiente (como el fuego y la humedad) y a salvo de los accidentes domésticos. Tampoco debes revelar las doce palabras a nadie en quien no confíes.

Sé precavido

Las criptomonedas son dinero. Y como tales, están hechas para su uso diario. Así que no solo basta con resguardar la semilla para restaurar el monedero. Veamos cómo proteger las criptomonedas en el uso cotidiano.

También te puede interesar...
Aprende a elegir tu wallet para Bitcoin

Debes tomar en cuenta que algunos monederos son más seguros que otros. Así, los monederos de las casas de cambio figuran como los más inseguros, pues están conectados todo el tiempo a internet y los ciberdelincuentes pueden obtener acceso a tu dinero si estos sitios son atacados satisfactoriamente.

Los monederos que puedas mantener en tu dispositivo y te permitan tener tus fondos disponibles todo el tiempo serán los ideales. También, no uses ningún monedero que no te permita descargar el Mnemónic y que no te permita elegir una contraseña. Si puedes elegir preguntas de seguridad para añadir seguridad al monedero, mejor.

Evita las estafas

Para aprender cómo proteger las criptomonedas, es fundamental que sepas a identificar posibles estafas.

Ofertas de inversión

En el caso de ofertas de inversión, siempre debes desconfiar de aquellos que te ofrezcan un rendimiento descomunal por tu dinero, pues el mercado de las criptomonedas es más bien impredecible, y es muy poco probable que puedas conseguir un rendimiento del 1.000% en tu inversión solo en un mes.

Es importante que identifiques si la oferta de inversión no es más que un esquema piramidal o Ponzi, estafa que se ha vuelto bastante popular. La principal señal de alarma es que te pidan que consigas referidos para obtener ganancias: un esquema piramidal funciona prometiendo ganancias que se obtienen de los nuevos miembros que invierten en el sistema.

Phishing

Los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por una empresa, ente gubernamental o persona para intentar robar tus datos. Esto se conoce como phishing, y los hackers pueden tratar de obtener tu información por medio de correos electrónicos, chats, llamadas e incluso falsificar sitios web.

Para protegerte, es importante que nunca te fíes de comunicados o correos que te pidan transferir tus fondos y no reveles las claves de tus criptomonedas, ni siquiera a los administradores de tu monedero.

Si sigues estas recomendaciones sobre cómo proteger las criptomonedas y hace un uso consciente de ellas, descubrirás que son un método más práctico y más cómodo que el dinero tradicional.

¿Bitcoin es el futuro del dinero?

Las criptomonedas están dejando de ser una moda entre los más apasionados por la informática y el bitcoin se está convirtiendo en una moneda de cambio muy válida en distintos mercados. Tras su creación en 2009, la lista de intercambios de bitcoins ha crecido considerablemente y los usuarios que participan en el mercado también son numerosos. ¿Estamos ante un cambio de paradigma?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?