Actividades para Fortalecer la Unión Familiar
Pon en práctica estas actividades para fortalecer el vínculo familiar. Lograrás mejorar la comunicación en el hogar manteniendo un clima de respeto y amor
© Depositphotos.com/SergeyNivens
Para fortalecer el vínculo familiar hay que crear espacios de diálogo y comunicación con todos los miembros
Cómo Fortalecer el Vínculo Familiar
Hay muchas maneras creativas de afianzar las relaciones entre padres e hijos de forma espontánea. Esto es precisamente lo que veremos a continuación con estas actividades para fortalecer la unión familiar.
Básicamente, debemos aprovechar las situaciones de la vida cotidiana para hablar con las personas que convivimos bajo el mismo techo. Si estás pasando por una etapa difícil en casa, entonces es momento de hacer uso de toda tu creatividad para crear lazos fuertes y duraderos. No dejes escapar esta gran oportunidad para compartir momentos de calidad en familia y pasarla de maravilla.
También te puede interesar...
Cómo hacer milanesas
Ideas para reforzar la unión de la familia
El primer paso para fortalecer la unión familiar es dejar los celulares en el dormitorio, apagar la televisión y cualquier otra distracción para conversar sin pelear o criticar. No tiene que haber una ocasión especial para comenzar a hablar con tus hijos, el momento de la cena es la mejor excusa para crear espacios de diálogo donde todos puedan participar con un comentario positivo. No hay que forzar la conversación, la idea es que sea lo más natural posible.
"El primer paso para fortalecer el vínculo familiar es dejar los celulares en el dormitorio, apagar la televisión y cualquier otra distracción para conversar sin pelear o criticar."
Atesora momentos inolvidables con estas actividades para fortalecer el vínculo familiar
© Depositphotos.com/andresr
Otro momento de calidad en familia es organizar una salida semanal. Lo más importante de planificar una visita al cine o una cena en un restaurante de la ciudad es que todos tengan voz para expresar su opinión. Respeta la decisión de la mayoría y actúa democráticamente para que todos comprendan el valor de escuchar y ser escuchados. Los escapes durante el fin de semana harán posible compartir momentos de calidad en familia.
Otra excelente actividad son los juegos, una idea brillante para aprender a trabajar en equipo y dejar en segundo plano los conflictos de convivencia. Organiza una noche de charadas, juega a los dados, afina tu voz para el karaoke, o demuestra tu destreza en el Monopolio. Hay cientos de posibilidades de pasar una noche inolvidable y reír a carcajadas con las personas que amas.
Crea un clima de confianza en la familia
Es imposible crear un ambiente de confianza en el hogar cuando no se tiene costumbre de hablar en familia sobre temas delicados relacionados con la adolescencia, la vida adulta, y otros aspectos sobre el crecimiento de los hijos. Busca entablar conversaciones de toda índole, dedicando tiempo al diálogo comunitario. Puedes empezar hablando sobre lo que sucedió en una película, una noticia que vieron en televisión, o un evento que está próximo a llegar.
También te puede interesar...
Cómo enfrentar en familia las crisis
"Los juegos son una idea brillante para aprender a trabajar en equipo y dejar en segundo plano los conflictos familiares."
Tambien pueden dialogar entre todos sobre el pasado familiar. Es normal que tus hijos tengan muchas preguntas sobre parientes y sus historias. Pues bien, elige un día de la semana para tener una larga conversación con tu familia y armar el árbol genealógico con todos los miembros del hogar. Lo más hermoso de recordar anécdotas es que se podrán revivir pasajes inolvidables de tu vida como tu tiempo de soltería, compromiso, o primer embarazo. Esto es información valiosa para tus hijos que seguramente estarán interesados en escuchar.
Para atesorar momentos únicos con tu familia debes estar dispuesto a escuchar lo que tienen que decir e incluirlos en las decisiones relevantes. Con estas claves y algunas actividades para fortalecer la unión familiar, el clima en casa será siempre óptimo.