Aprendizaje
9 Gestos Útiles para Oratoria

9 Gestos Útiles para Oratoria

A veces, la imagen comunica más que nuestras palabras. Aprende algunos gestos muy útiles para usar en tu próxima exposición, en clases o durante un discurso importante.

24/01/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/alexraths

Usando estos gestos para reforzar tu lenguaje verbal la audiencia prestará más atención a tu exposición.

Gestos para Reforzar el Lenguaje Verbal

Cuando la palabras parecen no tener el impacto que buscas, puedes poner en práctica estos 9 gestos útiles para oratoria, que te ayudarán a atrapar a tu audiencia en reuniones de trabajo, al dar clases y seminarios, o simplemente en una reunión de amigos. Sólo necesitas conocer cuáles son los ademanes que, de acuerdo a numerosos estudios, refuerzan las ideas, denotan más astucia, y demuestran más inteligencia sin siquiera enunciar un vocablo.

También te puede interesar...
Cómo Mejorar tu Oratoria

Aunque hay numerosos estudios que analizan el impacto del lenguaje corporal sobre la intención comunicativa del orador, uno en particular estudió los gestos que tienen un significado directo y claro en diversas situaciones. Este estudio ha sido de enorme importancia para los educadores, pues al aplicarlos puedes potenciar tus palabras e impartir mejor tus enseñanzas.

Este estudio fue conducido por dos (entonces) estudiantes de la Universidad de Goldsmiths, Jasmine Johnson y Alice May Williams, al que dieron en llamar “Critical Hand Gestures” (“Gestos Manuales Críticos”), que observaban en repetidas ocasiones por parte de sus profesores. Luego de una exhaustiva investigación, los resultados de su análisis fueron de gran relevancia para la oratoria en escenarios educativos, aunque también son muy útiles en negocios y discursos dentro de cualquier ámbito social.

"Estos 9 gestos para reforzar el lenguaje verbal pueden acompañar cada una de tus oratorias y charlas, y le darán más peso a tus palabras."

Usar gestos durante tus reuniones de trabajo te ayudará a potenciar tus palabras y mostrarte más seguro.

© Depositphotos.com/monkeybusiness

9 gestos útiles para mejorar tu oratoria

Según se reveló en el estudio, estos nueve gestos se asocian con los ámbitos académicos y, con ello, crean la percepción (subconsciente) de inteligencia y seguridad en el orador. Tenlos en cuenta en tu próxima exposición oral en la escuela, en un examen de la Universidad, en una reunión de trabajo, o en cualquier conversación con amigos:

1. El Barrido (The Bookshelf Sweep). Con ambas manos abiertas y orientadas hacia la izquierda (con las palmas hacia fuera), haz un movimiento envolvente y “arrastra” los contenidos hacia la derecha y abajo. Este es el gesto ideal para separar temas y para indicar prioridades o niveles de jerarquía en la exposición (como si se tratara de distintos libros en una biblioteca, que vas moviendo cuando terminas de detallarlos - de allí su nombre original).

2. El Giro Crítico (The Critical Whirl): Ubicando la mano a la altura de los ojos y hacia el frente, con la palma hacia el suelo, gírala en el sentido de las agujas del reloj al enunciar contenidos, enlistar temas como ejemplos, y acelerar la fluidez de tu exposición.

3. El Mozo Italiano (The Italian Waiter). Este nombre entretenido define al gesto de la mano dominante, en el que los dedos se agrupan al frente (hacia tu rostro, tu boca particularmente) y en un sacudón van hacia adelante. El gesto puntualiza palabras especiales en tu oratoria, y te ayuda a demostrar más fortaleza en tu exposición.

También te puede interesar...
Cómo leer un discurso

4. El Músculo Académico (Flexing The Academic Muscle). Imagina que tocas un piano con ambas manos, sólo en dos posiciones: a la derecha y a la izquierda. Este movimiento es útil para individualizar contenidos dentro de un mismo contexto, y denota claridad mental respecto de la exposición.

5. El Punto (The Point). Con el codo flexionado y la mano dominante cerrada en puño, hacia dentro, extiende el dedo índice y sacúdelo hacia tu audiencia para dirigir la atención a una persona, sitio o punto específico. Este gesto denota seguridad.

6. Golpe Del Dorso De La Mano (The Backhand Slap): Pon tu mano no dominante con la palma hacia arriba, y golpéala con el dorso de la otra para remarcar una idea, un punto importante, o reiterar un concepto. Este gesto denota seguridad y autoridad.

7. La Dialéctica (The Dialectic). Este gesto es bastante usado, y puede ayudarte a demostrar más inteligencia al hablar. Usando cualquiera de tus manos, con los dedos pulgar e índice como si estuvieran tomando un pequeño reloj de arena, gira la mano como llevando la arena del reloj hacia uno y otro extremo. El gesto indica un cambio o dos puntos de vista distintos en una misma idea, y denota amplitud de conocimientos y seguridad sobre el tema en cuestión.

8. La Dialéctica Diminuta (The Tiny Dialectic). Similar al anterior, pero con los dedos pulgar e índice mucho más cerca entre sí (casi unidos), la mano puede girar o simplemente avanzar hacia el frente, como si le estuvieras “poniendo la cola al burro” en un tablero. El gesto puntualiza la idea clave en tu exposición.

"Según se reveló en el estudio, estos nueve gestos se asocian con los ámbitos académicos y, con ello, crean la percepción (subconsciente) de inteligencia y seguridad en el orador."

9. Tomando Ideas (The Picking Up Ideas). Imagina que tomas un pellizco de arena con todos los dedos, y que lo liberas hacia arriba como si fuera una tarjeta. Este gesto potencia la idea en exposición, y demuestra especificidad y seguridad.

Estos 9 gestos para reforzar el lenguaje verbal pueden acompañar cada una de tus oratorias y charlas, y le darán más peso a tus palabras. Demuestra más inteligencia usando estos ademanes, y notarás mayor atención en tu audiencia de inmediato.

Cómo Mejorar tu Oratoria

La Importancia de la Oratoria

Las personas se comunican por medio de la capacidad oratoria. Grandes personajes de la historia, como muchos dictadores, llegaron a triunfar en gran parte gracias a su capacidad de hablar en público.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enseñanza y aprendizaje

Gracias por leer 9 Gestos Útiles para Oratoria, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?