6 Recetas sin Harina
¿Seguir una dieta limpia te parece complicado? Sólo ten en cuenta estas recetas para una alimentación completa sin harinas, y que puedes ir variando a tu gusto por el tiempo que quieras.
© Depositphotos.com/tommasolizzul
Los ñoquis de vegetales son muy versátiles, y una comida saludable muy fácil de hacer sin usar harinas.
Comer sin Harina, una Alimentación Saludable
Hoy queremos contarte algunas sabrosas comidas sin harina que seguro querrás aprovechar en tus desayunos, almuerzos, cenas y meriendas por igual.
Verás, evitar este ingrediente ya no es un asunto exclusivo de los celíacos y los intolerantes al gluten, sino una nueva tendencia hacia los platillos más livianos pero aún contundentes, que te ayudan a elevar tu salud, sumar energías naturales, y también controlar tu figura, evitando los nefastos agregados artificiales de las harinas modernas.
También te puede interesar...
Cómo hacer Pan sin Harina
Cuando quieras comer liviano pero sabroso, ten en cuenta estas recetas fáciles.
6 recetas sin harina
1. Tartas: Las masas de las tartas son prácticas, pero están repletas de ingredientes ocultos que promueven la mala salud, nos hacen engordar, y nos quitan nuestras energías. Para hacer una alternativa sin harina simplemente ralla zanahorias y calabacines, y ponlos en un colador, presionándolos para que pierdan el líquido (puedes recolectarlo y usarlo en otras preparaciones).
Mezcla bien los vegetales ya secos, e intégralos con una cucharada de mantequilla, una clara de huevo (si fuera necesario) y sal y pimienta al gusto. Acomoda en un molde para tartas, y cocina en horno moderado hasta que se seque y apenas se dore en los bordes.
"Evitar las harinas ya no es un asunto exclusivo de los celíacos y los intolerantes al gluten, sino una nueva tendencia hacia platillos más livianos pero aún contundentes."
Los vegetales de hojas son geniales para hacer tacos y envueltos, ¡y no tienen harina!.
© Depositphotos.com/rohitseth
2. Sándwiches: Haz un sabroso pan sin harina procesando una cabeza de brécol (brócoli) crudo o apenas blanqueado al vapor (y ya frío), y mézclalo con un huevo, sal, pimienta y queso rallado al gusto. Cocina 15 minutos en horno moderado, y termina la cocción de ambos lados sobre una plancha caliente, para dorarlo y lograr una corteza crocante. Luego, prepara tu sándwich como prefieras.
3. Croquetas: Hay muchas maneras de hacer croquetas sin harina. Una de ellas es cocinando vegetales picados o arroz, escurrirlo de sus líquidos, y mezclar con un huevo batido. Fríe la preparación de a cucharadas, y tendrás unas croquetas deliciosas.
Para una versión más contundente, procesa una cabeza de coliflor cruda o apenas blanqueada, escúrrela, y mézclala con lino molido, queso rallado, sal y pimienta al gusto, y una clara o un huevo para ligar bien. Dependiendo de la textura que tengan puedes freír o cocinar al horno.
También te puede interesar...
3 Postres sin Harina
4. Ñoquis y pastas: En un bol grande mezcla 150 gramos de requesón o de ricotta con 2 cucharadas de salvado de avena, 4 cucharadas de leche en polvo, 1 taza de espinaca picada (u otro vegetal), y 1 a 2 huevos. Agrega sal y pimienta al gusto, y amasa para lograr una consistencia firme pero suave. Modela en una suerte de spatzle, ñoquis, o estira en planchas delgadas y corta en tiras para hacer pastas originales.
5. Pizza: Prepara una masa liviana pero muy sabrosa mezclando en un bol grande 500 gramos de zanahorias/calabacines/brécol procesado con 150 gramos de harina de garbanzos, 1 cucharadita de sal, y pimienta o las especias que quieras, al gusto. Integra en una masa liviana, y acomoda en una placa para pizzas. Cocina en horno moderado hasta que dore en la base y se note cocida por encima; retira del calor, agrega la salsa, el queso y los toppings, y vuelve al horno hasta que el queso se derrita.
"Cuando quieras comer liviano pero sabroso, ten en cuenta estas recetas de comidas sin harina."
6. Masas y wraps: Las tapas para empanadas, las masas para tacos y muchas otras llevan harina. Por eso, prepara una alternativa liviana procesando espinaca, acelga o brécol junto con sal y pimienta al gusto, hasta formar una pasta espesa. Agrega clara de huevo en cantidad necesaria para formar una pasta liviana y fluida, y cocina en una sartén plana como si fueran panqueques, por ambos lados. Puedes darle un punto flexible o crocante controlando los tiempos de cocción.
Recuerda que a veces los platos más simples son buenas opciones. Un filete de carne con vegetales y arroz; un sabroso pescado con vegetales; una rica sopa liviana o cremosa, y una pechuga de pollo o de pavo rellena con jamón y queso, acompañada de ensaladas, son algunas variantes que puedes incluir entre los alimentos sin harina.