Sociedad
6 pasos para tomar decisiones

6 pasos para tomar decisiones

El miedo a equivocarse aparece al instante cuando debemos tomar una decisión. Aquí veremos 6 pasos para decidir con seguridad y sin miedo al error.

100% me gusta (9 votos) 30/12/13 por Marta Morón

Pasos para tomar una decisión con seguridad

Son muchas las personas que tienen problemas para la toma de decisiones. Y es normal, nos han educado para que no fallemos, no está permitido cometer errores y eso nos impide avanzar si no sentimos seguridad. No fallar nunca es imposible, y de ahí que haya tanta gente que se queda bloqueada por el miedo cuando tiene que tomar una decisión.

También te puede interesar...
El miedo que nos frena a tomar decisiones

¿Qué es tomar una decisión?

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial. Tomar decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial.

La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema o cuestión que se le presente en la vida.

"No fallar nunca es imposible, y de ahí que haya tanta gente que se queda bloqueada por el miedo cuando tiene que tomar una decisión."

Como vimos en el artículo "3 claves para vencer el miedo al fracaso", el miedo tiene un efecto paralizante que nos impide actuar. En lugar de permitir que te paralice, actúa.

6 pasos para la toma de decisiones

1. Identificar y analizar: Una vez identificado el problema o motivo de la decisión con objetividad, debemos preguntarnos qué queremos conseguir, dónde queremos llegar.

2. Identificar los criterios de decisión: Ver qué aspectos son relevantes, de qué depende la decisión a tomar.
¡Ojo!, es habitual decidir de forma inconsciente desde la experiencia personal.

3. Definir la prioridad para atender el problema: Basado en el impacto y en la urgencia. El impacto describe la vulnerabilidad, y la urgencia el tiempo para evitar, o al menos, reducir este impacto.

4. Generar las opciones de solución: Cuantas más opciones se tengan, más probable será encontrar una que resulte satisfactoria. Es necesaria una cuota importante de creatividad.

5. Evaluar las opciones: Hacemos un estudio de cada una de las posibles soluciones viendo ventajas y desventajas, respecto a los criterios de decisión y comparando entre ellas.

6. Elegir la mejor opción: Aquella que según la evaluación tendrá mejores resultados, satisfará mejor el objetivo buscado, y generará el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

¿Qué hacer luego de tomar la decisión?

Después de poner en marcha la decisión, es necesario evaluar si está teniendo el resultado esperado. Si no es así, ver si es pronto para evaluar, o si hay que repetir el proceso de 6 pasos.

También te puede interesar...
4 pasos para tomar una decisión importante

"Aunque nunca podemos tener la absoluta seguridad en la toma de decisiones, no podemos posponer o dejar de tomar una decisión por miedo al error."

Aunque nunca podemos tener la absoluta seguridad en la toma de decisiones, no podemos posponer o dejar de tomar una decisión por miedo al error. Hay que aprender a desdramatizar. Si después de aplicar los 6 pasos no aciertas a la primera, no te culpes, no te desanimes y vuelve a comenzar.

"Cada vez que tengo que tomar una decisión, lo hago y me olvido de ella."  Harry Truman

Sobre la autora: "Marta Morón, directora de "MujerLider" y www.mujerlider.es, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; incrementar tu productividad y tus resultados; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; buscar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; Visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis."

El miedo que nos frena a tomar decisiones

La dificultad de tomar decisiones

Algunas personas son mucho más decididas que otras, sin embargo, a la hora de tener que escoger dos o más opciones importantes que pueden cambiar el curso de sus vidas, el miedo se hace presente.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Calidad de Vida / Autoayuda

Gracias por leer 6 pasos para tomar decisiones, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?