3 recetas de pavo para la Navidad
Una de las pocas veces en que le prestamos atención al pavo es en Navidad. Y si va a ser una ocasión especial, la receta también tiene que serlo. Aquí te presentamos 3 opciones para un pavo diferente.
© Depositphotos.com/Shebeko
3 recetas para hacer pavo en Navidad
El pavo al horno, relleno y dorado, es uno de los clásicos de la Navidad. Puedes servirlo caliente o frío, y en un sinfín de opciones en lo que respecta a rellenos. También puedes hacerlo en fetas, para servir sándwiches refrescantes en el día de Navidad, o cortado en cubos y mezclado con hojas verdes para una ensalada sabrosa y rendidora.
También te puede interesar...
Cómo hacer Pavo de Navidad al Tomillo
Pero ahora veamos tres buenas opciones para llevar el pavo a la mesa de Nochebuena, y sorprender a todos los invitados.
Pavo relleno a la mexicana
- Usando una jeringuilla de cocina, inyecta un pavo crudo y bien descongelado con vino blanco seco. Luego sala por fuera, agrega un poco de pimienta negra molida, y frota bien la piel con mantequilla blanda.
- Lleva al horno en una charola amplia por unos 30 minutos.
- Mientras, sofríe en aceite 300 gr de tocino y dos cebollas cortadas en cubos. Retira y sofríe en otra sartén 300 gr de almendras peladas con 5 dientes de ajo picados.
- Añade luego 750 gr de carne de res molida y 750 gr de carne de cerdo molida, tomillo, perejil fresco picado, sal y pimienta al gusto.
- Mezcla e incorpora 300 gr de ciruelas pasas y una copita de brandy. Ya listo, deja entibiar y agrega luego la preparación de tocino, junto con 250 cc de crema de leche, dos huevos, 300 gr de nueces partidas y medio pocillo de vinagre.
- Retira el pavo del horno y rellénalo con esta preparación, bridando para mantener el relleno dentro. Coloca lo que sobre del relleno en papel aluminio, y ubícalo junto al pavo en la charola.
- Hornea a temperatura alta hasta que notes dorada la piel del pavo, dependiendo de su tamaño. Sirve acompañando con un poco del relleno extra.
Pavo criollo relleno
- Inyecta el pavo con una taza de vino tinto mezclado con 3 cucharadas de salsa inglesa. Salpiméntalo por dentro y por fuera, frota su piel con algo de mantequilla blanda, y luego espolvorea con ajo en polvo.
- Colócalo en la charola para cocinarlo al horno y reserva mientras preparas el relleno.
- Sofríe una cebolla picada en aceite. Cuando la notes tierna, agrega 3 dientes de ajo picados, 250 gr de jamón cocido picado, y finalmente 250 gr de carne de res picada y 250 gr de carne de cerdo picada.
- Cocina salteando, agrega unas hojas de laurel, una cucharadita de nuez moscada, 100 gr de pasas de uva, 200 cc de jerez o vino dulce, sal y pimienta al gusto.
- Mezcla bien y rellena el pavo, bridándolo. Acomoda bien en la charola, baña con caldo de aves tibio, y lleva al horno fuerte hasta que notes la piel dorada y el señalador se haya separado de la pechuga.
"El pavo al horno, relleno y dorado, es uno de los clásicos de la Navidad. Puedes servirlo caliente o frío, y en un sinfín de rellenos."
Pavo navideño tropical
- Para esta última opción de la mesa navideña, inyecta un pavo bien descongelado con una taza de jerez o de vino rosado, a tu gusto, mezclado con media taza de jugo de piña, de preferencia natural.
- Agrega sal y pimienta por dentro y fuera, frota la piel con algo de mantequilla y espolvorea con una pizca de azúcar morena y clavo molido. Reserva en la charola dentro de la nevera al menos 6 horas, para que macere en sus jugos.
- Ya listo, precalienta el horno a 175°C, mientras colocas rodajas de piña al natural dentro del ave.
- Agrega unas hojas de laurel y orégano fresco, y luego baña el pavo con jugo de naranja recién exprimido.
- Coloca rodajas de piña por sobre la piel, asidas con mondadientes, y unas cerezas marrasquino al centro del ananá.
- Lleva al horno por 3 a 4 horas, cubierto con papel aluminio, y cada 30 minutos abre y baña con los jugos de la charola.