Cocina
3 recetas de pavo para la Navidad

3 recetas de pavo para la Navidad

Presiona aquí para escuchar esta nota o continúa leyendo...

Una de las pocas veces en que le prestamos atención al pavo es en Navidad. Y si va a ser una ocasión especial, la receta también tiene que serlo. Aquí te presentamos 3 opciones para un pavo diferente.

100% me gusta (3 votos) 26/11/13 por Eugenia

3 recetas para hacer pavo en Navidad

El pavo al horno, relleno y dorado, es uno de los clásicos de la Navidad. Puedes servirlo caliente o frío, y en un sinfín de opciones en lo que respecta a rellenos. También puedes hacerlo en fetas, para servir sándwiches refrescantes en el día de Navidad, o cortado en cubos y mezclado con hojas verdes para una ensalada sabrosa y rendidora.

Pero ahora veamos tres buenas opciones para llevar el pavo a la mesa de Nochebuena, y sorprender a todos los invitados.

Pavo relleno a la mexicana

  • Usando una jeringuilla de cocina, inyecta un pavo crudo y bien descongelado con vino blanco seco. Luego sala por fuera, agrega un poco de pimienta negra molida, y frota bien la piel con mantequilla blanda.
  • Lleva al horno en una charola amplia por unos 30 minutos.
  • Mientras, sofríe en aceite 300 gr de tocino y dos cebollas cortadas en cubos. Retira y sofríe en otra sartén 300 gr de almendras peladas con 5 dientes de ajo picados.
  • Añade luego 750 gr de carne de res molida y 750 gr de carne de cerdo molida, tomillo, perejil fresco picado, sal y pimienta al gusto.
  • Mezcla e incorpora 300 gr de ciruelas pasas y una copita de brandy. Ya listo, deja entibiar y agrega luego la preparación de tocino, junto con 250 cc de crema de leche, dos huevos, 300 gr de nueces partidas y medio pocillo de vinagre.
  • Retira el pavo del horno y rellénalo con esta preparación, bridando para mantener el relleno dentro. Coloca lo que sobre del relleno en papel aluminio, y ubícalo junto al pavo en la charola.
  • Hornea a temperatura alta hasta que notes dorada la piel del pavo, dependiendo de su tamaño. Sirve acompañando con un poco del relleno extra.

Pavo criollo relleno

  • Inyecta el pavo con una taza de vino tinto mezclado con 3 cucharadas de salsa inglesa. Salpiméntalo por dentro y por fuera, frota su piel con algo de mantequilla blanda, y luego espolvorea con ajo en polvo.
  • Colócalo en la charola para cocinarlo al horno y reserva mientras preparas el relleno.
  • Sofríe una cebolla picada en aceite. Cuando la notes tierna, agrega 3 dientes de ajo picados, 250 gr de jamón cocido picado, y finalmente 250 gr de carne de res picada y 250 gr de carne de cerdo picada.
  • Cocina salteando, agrega unas hojas de laurel, una cucharadita de nuez moscada, 100 gr de pasas de uva, 200 cc de jerez o vino dulce, sal y pimienta al gusto.
  • Mezcla bien y rellena el pavo, bridándolo. Acomoda bien en la charola, baña con caldo de aves tibio, y lleva al horno fuerte hasta que notes la piel dorada y el señalador se haya separado de la pechuga.

"El pavo al horno, relleno y dorado, es uno de los clásicos de la Navidad. Puedes servirlo caliente o frío, y en un sinfín de rellenos."

"Puedes cocinar el pavo y servirlo en fetas para hacer sándwiches refrescantes en el día de Navidad, o cortado en cubos y mezclado con hojas verdes."

Pavo navideño tropical

  • Para esta última opción de la mesa navideña, inyecta un pavo bien descongelado con una taza de jerez o de vino rosado, a tu gusto, mezclado con media taza de jugo de piña, de preferencia natural.
  • Agrega sal y pimienta por dentro y fuera, frota la piel con algo de mantequilla y espolvorea con una pizca de azúcar morena y clavo molido. Reserva en la charola dentro de la nevera al menos 6 horas, para que macere en sus jugos.
  • Ya listo, precalienta el horno a 175°C, mientras colocas rodajas de piña al natural dentro del ave.
  • Agrega unas hojas de laurel y orégano fresco, y luego baña el pavo con jugo de naranja recién exprimido.
  • Coloca rodajas de piña por sobre la piel, asidas con mondadientes, y unas cerezas marrasquino al centro del ananá.
  • Lleva al horno por 3 a 4 horas, cubierto con papel aluminio, y cada 30 minutos abre y baña con los jugos de la charola.

Cómo hacer Pavo de Navidad al Tomillo

Receta de Pavo de Navidad al Tomillo

El pavo navideño es un clásico, y entre sus tantas variantes de cocción, el pavo al tomillo es una de las recetas preferidas en América latina.

Te gusta esta nota?

Te puede interesar

Más sobre Carnes Blancas

Gracias por leer 3 recetas de pavo para la Navidad, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartí este artículo.