Cómo hacer Pavo de Navidad al Tomillo
El pavo es quizás la receta más tradicional de navidad. Hoy veremos una variante preparada con tomillo y un buen relleno.
© Depositphotos.com/alexraths
Elige el pavo de navidad según su tamaño, en función de la cantidad de comensales invitados a tu celebración
Receta de Pavo de Navidad al Tomillo
El pavo navideño es un clásico, y entre sus tantas variantes de cocción, el pavo al tomillo es una de las recetas preferidas en América latina.
Si aún no lo has preparado, te invitamos a agasajar a tus invitados en esta próxima Navidad con una receta deliciosa y muy fácil de preparar.
También te puede interesar...
Cómo preparar el pavo de Navidad
Ingredientes para hacer pavo al tomillo
Elige el pavo según su tamaño, en función de la cantidad de comensales invitados a tu celebración navideña. Para uno grande necesitarás:
- 1 a 1-1/2 kilogramos de mantequilla
- 1/2 taza de tomillo seco (también puedes usar tomillo fresco, en rama)
- Ají seco molido
- Ajo fresco en rebanadas o seco
- Comino (una cucharada bastará)
- Sal y pimienta a gusto
Luego, para realizar el relleno del pavo al tomillo necesitarás:
- 1/4 Kg de carne de res molida
- 1 huevo sancochado
- 200 gramos de pasas de uva sin semillas
- 1/2 kilogramo de cebollas cortadas en cubos pequeños
- 200 gramos de carne de aceitunas u olivas verdes (sin hueso)
- Sal y pimienta
- Ají y perejil molidos
- 3 cucharadas de ketchup (cátsup)
"Monta trozos de mantequilla por encima del pavo en todo su cuerpo. Esto hará que la piel del pavo quede bien crocante y dorada, y su carne muy tierna."
En cuanto a los elementos y utensilios, consigue una tabla, cuchillo de buen filo, procesadora (si prefieres), aguja gruesa e hilo de algodón (o piola) para coser el pavo. También puedes usar mondadientes y piola choricera.
Cómo hacer el pavo navideño al tomillo
- Prepara la receta con un aderezo para bañar el pavo, uniendo ají, ajos, comino, tomillo, sal y pimienta. Unta con esta mezcla el pavo, ya limpio.
- Luego, monta trozos de mantequilla por encima del pavo en todo su cuerpo (puedes frotar con mantequilla antes de colocar las especias, para que se adhieran mejor, y luego colocar cubos de mantequilla por encima). Esto hará que la piel quede bien crocante y dorada, y su carne muy tierna.
- Para hacer el relleno del pavo al tomillo, mezcla la carne de res con sal, pimienta y comino. Sofríe en una sartén amplia hasta cocinar bien, retirar, y enfriar.
- Mientras, sofríe la cebolla cortada en cubitos y, cuando esté transparente, agrega los ajos, el ají, pimienta y comino.
- Incorpora luego la carne cocinada, mezcla bien y, cuando haya tomado temperatura nuevamente, agrega las olivas o aceitunas, las pasas de uva, los huevos sancochados y picados, el perejil, sal y el cátsup. Cocina e integra, y luego deja enfriar.
Cómo rellenar el pavo al tomillo
Cuando el relleno esté ya bien frío, ponlo en el pavo mientras se está macerando con las hierbas y la mantequilla. Asegúrate de que el relleno cubra todo el interior, en el pecho y la panza del ave. Luego, cose con aguja e hilo (o los mondadientes) para que no se escape en la cocción.
También te puede interesar...
Cómo hacer Pavo de Navidad con Ciruelas
"Ya listo, lleva el pavo a la mesa entero, para que el proceso de corte y servicio sea una más de las maravillas que se disfrutarán en la mesa navideña."
Lleva al horno en una placa grande a fuego moderado-alto, por no menos de dos horas. El pavo al tomillo debe verse bien dorado. Ya listo, llévalo a la mesa entero, para que el proceso de corte y servicio sea una más de las maravillas que se disfrutarán en la mesa navideña.
Puedes acompañar con papines al tomillo, bien dorados, arroz, ensalada rusa o ensaladas al gusto, sin olvidar las de hojas verdes, bien refrescantes.