Trabajo
Claves Para Pedir un Aumento de Sueldo con éxito

3 Claves Para Pedir un Aumento de Sueldo con éxito

Pedir aumento de sueldo es tu derecho, pero debes saber cuándo y cómo hacerlo para tener mayor probabilidad de éxito. Aquí tienes 3 claves que te ayudarán.

100% me gusta (14 votos) 08/05/14 por Marta Morón

Pedir un aumento de sueldo no debe hacerse sin tener en cuenta estas 3 claves.

3 Consejos al Pedir un Aumento de Sueldo

Es muy habitual la pregunta de 'cómo' pedir aumento de sueldo en la empresa donde trabajamos. Somos conscientes de la importancia de acertar en la forma de la petición, sin embargo, nadie nos preparó para esto, no sabemos muy bien cómo hacerlo para tener más posibilidades de éxito. Aquí veremos 3 claves que seguro te ayudarán a ser líder de tu negociación.

También te puede interesar...
Cómo pedir un Aumento de Sueldo. Estrategias y consejos

El momento adecuado para pedir aumento de sueldo

La idoneidad del momento es fundamental a la hora de pedir aumento de sueldo. Y es lógico, cuando hay una crisis en la empresa, sea del tipo que sea, o tu líder está solucionando un problema de cierta gravedad, tu petición pasará inadvertida frente a la importancia o la urgencia de lo que se trae entre manos en ese momento. Ponte en su lugar y antes plantéate: "Si yo estuviera en su lugar ¿sería este un buen momento para atender esta petición?".

Por otra parte, el momento adecuado para solicitar un aumento es cuando has alcanzado un punto de madurez profesional que justifica la subida, sobre todo si has asumido nuevas responsabilidades. En muchas empresas suele hacerse una evaluación del personal una vez al año, o al menos una reunión para dar/recibir feedback. Si es el caso de la empresa en la que trabajas, ese es el mejor momento para hablar del tema.

"Pedir aumento de sueldo no debe ser una conversación que surge de repente. Tienes que saber de qué vas a hablar y qué argumentos darás si tu líder se opone."

La forma adecuada de pedir aumento de sueldo

Pedir aumento de sueldo no puede ser una conversación que surge de repente. Tienes que preparar por dónde vas a empezar la charla, de qué vas a hablar y qué argumentos darás si tu líder pone contras a tu petición. Es importante que te conozcas bien desde el punto de vista profesional para poder exponer tus puntos fuertes como tus principales argumentos, así como tus logros del último año. Además, debes tener claro qué tanto por ciento de tu sueldo actual debe tener la subida que pides.

Si finalmente la respuesta a tu petición es negativa, no te quedes callada/o sin más. Pregunta cuál es el motivo, si no lo haces no sabrás qué corregir para que la próxima vez que vuelvas a 'pedir aumento de sueldo' funcione. Pregunta también cuáles son tus áreas de mejora y tus puntos fuertes, te será muy útil conocer lo que la empresa espera de ti, y también lo que más valoran de ti para potenciarlo.

Si te niegan el aumento de sueldo, lleva las cosas al extremo

Si por algún motivo, como por ejemplo, que pedir aumento de sueldo no es la primera vez para ti y tus negociaciones siguen sin dar fruto, te sientes tan mal ante la negativa de tu aumento que ya no estás a gusto en la empresa, tienes que plantearte ir por todo, llevarlo al extremo, no sin antes haber hecho un trabajo concienzudo de búsqueda activa de nuevo empleo.

Cuando hayas encontrado un trabajo que cubra tus expectativas mínimas, vuelve a hablar con tu líder y plantéale que te gusta trabajar en la empresa pero que te ha surgido una oportunidad laboral en la que te pagan más. Aquí tienes dos opciones, decirle que si no te suben el sueldo tus necesidades económicas te obligan a marcharte, o bien preguntar cuándo tiene la empresa previsto que se produzca tu subida, no dándote por satisfecha/o hasta obtener un compromiso concreto.

También te puede interesar...
Errores que se deben evitar al pedir aumento de sueldo

"Tienes derecho a pedir aumento de sueldo, no vayas encogida/o y con miedo porque eso se nota y no funcionará."

Tienes derecho a pedir aumento de sueldo, no vayas encogida/o y con miedo porque eso se nota y no funcionará; elige el momento adecuado, idealmente en tu revisión anual o si acaban de darte nuevas responsabilidades; y lleva la negociación bien planeada con argumentos basados en tus puntos fuertes para posicionarte como líder. Y si estando convencida/o de que lo mereces y habiendo hecho tu petición varias veces te lo siguen negando sin explicarte qué tienes que mejorar para que se produzca el aumento, ve a por todas negociando con una oferta de trabajo de otra empresa.

"Si uno no puede explicar lo que ha estado haciendo, su trabajo carecerá de valor"  Erwin Chrödinger

Sobre la autora: Marta Morón es Coach y Mentora de mujeres Directivas, Managers, Emprendedoras, Freelancers y con responsabilidades profesionales. Hace más de diez años decidió dar un giro a su carrera de empresariales, basada en experiencias de Manager y Financial Controller en multinacionales como McKinsey y Linklaters, para ayudar a otras mujeres a organizar su Plan de Carrera o Emprender, y a transformar sus vidas.
Desde entonces, Marta ha ampliado su formación estudiando Coaching con PNL en el Instituto de Potencial Humano, acreditado por la ICF-International Coaching Federation, así como en otros centros pioneros del coaching y el desarrollo personal. También es dos veces emprendedora. Actualmente, además de tener su consultoría "MujerLider – Coaching para Mujeres con Responsabilidades Profesionales" y su portal www.mujerlider.es, también es profesora de Desarrollo Personal y Profesional, Miembro Honorífico de Worldwide Branding Who is Who, y colabora con diferentes ONGs. Con su formación y conocimiento laboral, ha ayudado a numerosas mujeres a orientar su vida hacia los retos personales y profesionales que desean conseguir.

Cómo pedir un Aumento de Sueldo. Estrategias y consejos

Pasos para pedir un aumento de sueldo

En este mundo donde siempre el sueldo de los superiores son los mas codiciados, y donde el dinero que uno gana no alcanza para estar a fin de mes tranquilos y con sobras para ahorrar, pedir un aumento de sueldo parece ser la tarea que todos quieren evitar, pero que a veces se vuelve completamente necesaria... y también justa.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?