Webs y juegos para aprender sobre ciencias

Aprender ciencias por Internet

La asignatura de ciencias suele ser una de las más odiadas entre los niños por su dificultad y complejidad. No obstante, enseñada de la forma correcta, la ciencia supone en realidad un buen divertimento para los más pequeños, que tienen a su alcance interminables juegos y blogs para aprender fórmulas físicas sin dificultad o practicar divertidos experimentos.

Youtube para realizar experimentos caseros

Como lo normal es que guste mucho más un vídeo antes que un libro, ¿por qué no utilizar ese formato para aprender? En este caso, Youtube cuenta con miles de vídeos de experimentos caseros sencillos y seguros que los niños pueden aprender a realizar, normalmente con la ayuda de un adulto. Por ejemplo, en este canal se exponen varias ideas para llevar a cabo en casa, desde fabricar un motor de fuego hasta un nudo mágico.

De esta forma se consigue crear un interés por parte del niño, a la vez que aprende algunos principios físicos y biológicos básicos, y que le vendrán muy bien en la asignatura escolar de ciencias.

Juegos de ciencia online para los niños

En portales como los de nicoland.es, se ofrecen juegos en línea interactivos con preguntas y respuestas de ciencia que los niños deben resolver para avanzar en el juego. Cyberkidz.es propone una escala de edad (de 4 hasta 11 años) y en cada una de ellas distintos juegos que el niño puede practicar, no solo de ciencia, sino también de matemáticas o geografía.

De forma parecida, la web CuriosiKid ofrece experimentos online para realizar desde el ordenador, a modo de juego, después de una introducción básica. Así, es posible encontrar desde explicaciones acerca de la diferencia entre el calor y el frío, hasta qué es lo que origina la fuerza del vapor o la gravedad.

Blogs para aprender ciencias si eres adolescente

A edades un poco mayores (a partir de unos 10 u 11 años) es posible que muchos de los juegos anteriormente mencionados se queden cortos, aunque nunca está de más repasar los conceptos básicos.

Pero existen blogs como el de PlanetaCiencia para estos casos en que el niño ya está suficientemente desarrollado como para leer y comprender un texto sencillo sobre ciencia. Así, PlanetaCiencia juega a dar interrogantes llamativos para despertar la curiosidad del niño o adolescente, como por ejemplo la posibilidad de averiguar los 15 científicos actuales más influyentes o un artículo sobre esculturas líquidas y cómo es posible formarlas.

En caso de que el joven sepa algunas nociones de inglés o quiera combinar la práctica de las ciencias con el aprendizaje de este idioma, la blogosfera angloparlante ofrece más webs para aprender ciencias jugando, tales como sciencekids o esta sección de la BBC

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Webs y juegos para aprender sobre ciencias , te sugerimos que visites nuestra sección Enseñanza y aprendizaje.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social