Ventajas de la tecnología móvil 3G

Pros y contras de la tecnología 3G

Ir con el móvil o la tablet a cualquier lugar y disfrutar de cobertura para conectarse a Internet sin restricciones era un sueño hasta no hace muchos años atrás. Hoy es posible gracias a la llamada tecnología 3G. Pero, ¿Son todo ventajas o también existen algunos inconvenientes con este sistema? Descubrámoslo.

Ventajas de la tecnología 3G

Parece obvio ver que la primera gran ventaja del 3G es que nos permite conectarnos a la red digital mundial en cualquier momento y en cualquier lugar, siempre que exista cobertura. A diferencia de contratar un paquete de ADSL inalámbrico para una red fija, lo normal es que utilizando 3G para acceder a Internet solo se pague por la descarga de datos realizada, y no una tarifa plana.

La transmisión de voz a través de un Smartphone con 3G es muy nítida y eficiente, comparable a la de una red telefónica fija, sin contar que la conexión a la red es más rápida que, por ejemplo, conectando un router fijo estándar, hecho que nos permite restaurar rápidamente conexiones caídas o interrumpidas.

Desventajas de móviles con 3G

Pese a que la velocidad del acceso a Internet por medio de 3G ha mejorado mucho en los últimos años, sigue sin ser comparable con la tecnología inalámbrica (Wi-Fi) del ADSL o fibra óptica, mucho más rápidas tanto en la descarga como subida de datos. Por supuesto, gozar de 3G en el móvil también tiene un costo más o menos importante dependiendo del uso que se le da.

El hecho de que muchos teléfonos móviles actuales lleven incorporada la posibilidad de conexión 3G los hace más caros que si no la tuvieran, y en usuarios que utilizan estos aparatos sin contratar ningún paquete de internet móvil les supone otro costo innecesario.

Pero el mayor inconveniente radica en que hay una dependencia a la cobertura móvil del operador para acceder a Internet (siempre y cuando el móvil sólo se conecte mediante este servicio y no cuente con posibilidad de acceder a la red Wi-Fi).
Al irnos de excursión, a la playa o simplemente alejarnos un poco de centros urbanos, es muy frecuente que vayamos perdiendo cobertura, cosa que puede imposibilitar la conexión o bien disminuir la velocidad sensiblemente, realizando la navegación muy incómoda. Además, pese a todos los avances que se han ido produciendo en este campo, determinados servicios aún no gozan de la rapidez deseada, ni siquiera con una conexión perfecta: es el caso de la mayoría de juegos en línea.

¿Qué es mejor, móvil con 3G o sin él?

Saber si nos conviene contar con un móvil 3G o no depende del uso que le vayamos a dar. Si por trabajo es necesario estar disponibles a cualquier hora del día y no supone un gran esfuerzo pagar el costo de la tarifa 3G, es una opción altamente recomendable.

Para jugar, chatear o navegar por Facebook, es mejor optar por una conexión Wi-Fi en el hogar y ahorrar un buen dinero cada mes.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Ventajas de la tecnología móvil 3G, te sugerimos que visites nuestra sección Otros.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social