Cómo utilizar las flores azahar

Recetas para preparar té medicinal con flores de azahar, y un perfume para aromatizar el hogar.

Cómo utilizar las flores azahar

Propiedades de las flores de azahar

La flor de azahar es una flor blanca que se cultiva generalmente en las costas mediterráneas, en climas fríos pero sin llegar a ser extremos, sobre todo en el mes de mayo. Es también conocida como la flor del naranjo y en la antigüedad, las recolectaban colocando grandes sacos abiertos debajo de los árboles para esperar que los pétalos cayeran.

Cómo utilizar las flores azahar
Cómo utilizar las flores azahar

© Depositphotos.com/vanazi

"Con una infusión de flores de azahar puedes calmar los nervios, conseguir el sueño, y aliviar dolores de estómago, cabeza y premenstruales."

Esta bella flor no solo puede ser utilizada para adornar una mesa, sino también para hacer recetas naturales con el fin de aliviar malestares, ya que tiene un gran contenido de vitamina C en su fruto. Además, posee propiedades hipnóticas y sedantes, y con una infusión de flores de azahar puedes calmar los nervios, conseguir el sueño, y aliviar dolores de estómago, cabeza y malestares premenstruales.

Cómo hacer té de azahar

  • El té de azahar es muy fácil de preparar. Consigue unos 100 gramos de estas flores secas, déjalas reposar en agua a temperatura ambiente durante 24 horas. Luego cuela y estará listo para beber.
  • Si deseas tomarlo caliente, coloca unas 12 florcitas por cada taza de agua, deja reposar un ratito caliente, y luego cuela antes de beber. A esta temperatura resulta muy buena para tratar los desmayos.
  • Si sufres de nervios estomacales y cólicos, calienta agua y prepara una mezcla de tilo, manzanilla y 3 gramos de azahar. Al macerar estos tres tipos de flores, conseguirás calmar las dolencias y tensiones.
  • Perfume casero con flores de azahar: Fuera de lo medicinal, con la flor de azahar puedes hacer un exquisito perfume para la casa.
  • Compra un litro de alcohol isopropílico de 45 grados, mézclalo con 300 gramos de flores secas, y deja tapado en un frasco de 3 a 5 días. Terminado el tiempo, cuela y coloca en una hermosa botella para usar cuando quieras.