Salud
Cómo Utilizar la Caléndula en Remedios Caseros

Cómo Utilizar la Caléndula en Remedios Caseros

La caléndula es base para una gran cantidad de medicinas naturales y productos de belleza desde hace miles de años. Veamos cómo aprovecharla con remedios caseros.

83% me gusta (59 votos) 05/01/09 por Staff de CHP

© Depositphotos.com/Madllen

De la caléndula se utilizan tanto sus flores como sus hojas y su aceite, porque tienen un gran poder antinflamatorio

¿Qué es la Caléndula?

La caléndula es una hierba con flores pequeñas y de un amarillo muy intenso, también se la suele conocer con el nombre de botón de oro, flor de difunto, entre otros. Se utilizan tanto sus flores como sus hojas y su aceite, porque tienen un gran poder antinflamatorio.

A continuación, te comentamos algunas propiedades curativas de la caléndula, y cómo podemos utilizarla para preparar remedios

También te puede interesar...
Beneficios de la tintura de caléndula

Cómo utilizar la caléndula en remedios caseros

  • Con los pétalos de las flores se preparan infusiones que calman los trastornos de la gastritis, los dolores menstruales y los problemas hepáticos.
  • Si a la infusión de caléndula la utilizamos para realizar buches, alivian las úlceras, aftas de la boca y enfermedades de las encías; y si realizamos gárgaras con esta tisana, ayudaremos a curar infecciones en la garganta.
  • Las hojas de la caléndula también se utilizan para preparar cataplasmas, que desinflaman muy eficazmente las articulaciones.
  • El aceite esencial de caléndula es excelente para diferentes afecciones de la piel, agregado a cremas neutras. Por ejemplo, se puede utilizar para curar eczemas, heridas que tardan en cicatrizar y escoriaciones. También se puede utilizar este aceite en baños, los cuales nos proporcionan efectos relajantes con tan solo unas gotas dentro del agua de la bañera.
  • La crema de caléndula que se puede conseguir en farmacias o herboristerías es muy eficiente en el tratamiento de eritemas provocados por el uso del pañal, irritaciones en los pezones durante la lactancia y quemaduras por el sol.

Precauciones: No se debe utilizar ningún tipo de producto con caléndula durante el embarazo, lactancia y en irritaciones abiertas en piel y ojos. Tampoco si la persona ha manifestado alergia o sensibilidad a esta planta.

Beneficios de la tintura de caléndula

Usos de la tintura de caléndula

La caléndula no es sólo una de las flores elegidas para el romance, sino también una planta medicinal de asombrosas propiedades contra las más diversas enfermedades y condiciones.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Medicinas alternativas

Gracias por leer Cómo Utilizar la Caléndula en Remedios Caseros, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?