Cómo Usar el Cuchillo Correctamente

Cómo Usar el Cuchillo como un Profesional

Para que te olvides para siempre de los cortes de distintos grosores y las casi inevitables lesiones en tus dedos, en esta nota te enseñamos a usar el cuchillo correctamente, con seguridad, eficiencia y economía, tanto del tiempo como de los materiales.

Es que hay dos maneras de cocinar: una es libremente, sin consideración de las normas y con el peligro que eso implica, y la otra es aprendiendo a usar los utensilios profesionalmente, ahorrando tiempo, optimizando los ingredientes, y protegiéndote siempre.

Lo primero es elegir el cuchillo más adecuado para cada tarea. Muchas veces tomamos el primero que encontramos a mano, ¡y eso es un gran error!. Piensa en esto: hay un buen motivo por el que el bien más preciado de los cocineros profesionales es su set de cuchillos. Usar el elemento adecuado te permitirá hacer cortes más seguros, eficientes, prolijos, y aprovechar mejor los materiales (ingredientes) en las tareas específicas de pelado, desgrasado, deshuesado, cortes de tipo ornamental, corte de relleno, picado, y más.

Tips para aprender a usar los cuchillos en la cocina. El uso correcto de los cuchillos en la cocina. Cómo se deben tomar los cuchillos al cortar

© Depositphotos.com/zariam74

Imagen 1. Elige el cuchillo para la tarea específica que vayas a realizar. Usar uno incorrecto puede ser riesgoso.

Tips para usar el cuchillo de forma adecuada

1. Elige el cuchillo adecuado para cada técnica. Asegúrate de que esté limpio, bien afilado y en perfectas condiciones (sin la hoja suelta ni el mango roto).

2. Toma el cuchillo con la técnica correcta. El mango debe acomodarse con comodidad en la palma de la mano, y los dedos se usarán como guía y no como elemento de presión. Un error habitual es ubicar el dedo índice extendido sobre la hoja para dar más presión al corte, pero esto sólo impide el buen equilibrio de la hoja.

Hay dos modos correctos de empuñar un cuchillo: uno es posando la parte superior del mango en la palma y envolverlo en su totalidad con los dedos, y la otra es sobrepasar apenas el pulgar por el borde de protección de la hoja, y ubicar el dedo índice por delante de la empuñadura, dando más equilibrio al chuchillo y permitiendo hacer la presión desde el mango y no desde la hoja.

3. Aplica el movimiento correcto para cada tarea:. Habitualmente, para hacer tareas como picado, rebanado y más, pasamos la hoja por sobre el ingrediente en un movimiento de “serrucho”, es decir, posándola encima y deslizando hacia adelante y atrás. Este movimiento es adecuado para cortar el pan y algunas tareas más, pero para el resto de los ingredientes debemos sujetarlos con la mano libre, pasar la punta del cuchillo a la tabla, y llevar el mango hacia abajo (a modo de guillotina), empujándolo suavemente hacia adelante al hacer el corte. Para el siguiente, se despega el cuchillo del ingrediente llevando el mango hacia arriba y hacia atrás al mismo tiempo (hacia ti), se mueve la hoja (NO se empuja el ingrediente hacia adelante), y se repite la acción de punta y mango, arriba y abajo, y levemente hacia adelante.

4. Cuida los dedos de la mano libre. Éstos son los más accidentados, y es porque habitualmente los posamos sobre el ingrediente. Para usar el cuchillo correctamente, asegúrate de doblar los dedos posando las uñas y las puntas sobre el elemento a cortar, de modo que los dobleces de las falanges queden elevados, pudiendo quedar en contacto con el lado de la hoja del cuchillo, y sin dejar las uñas y las puntas de los dedos a merced del filo.

5. Por último, asegura la zona de trabajo. Utiliza siempre una tabla adecuada para la tarea a realizar, y pósala sobre una superficie antideslizante. En el caso de las tablas planas sobre la encimera de nuestra cocina, una buena solución es colocar un paño húmedo por debajo. Esto evitará que se mueva, que gire, y que nos ponga a riesgo de sufrir accidentes.

Estos 5 consejos te mantendrán a salvo en la cocina. Son tips fáciles de recordar para aplicar a todo momento, y que te permitirán usar el cuchillo como un profesional sin sufrir accidentes.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Usar el Cuchillo Correctamente, te sugerimos que visites nuestra sección Utensilios.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social