Cómo tratar a una mascota con sobrepeso

Tratamiento para perros y gatos con sobrepeso

En estos días en que el sobrepeso incide en millones de personas a lo largo del mundo, es frecuente olvidarnos de otros seres que, sin embargo, apreciamos muchísimo: nuestras mascotas. ¿Deberíamos preocuparnos si nuestros perros o gatos cuentan con más kilos de los recomendados?. En este artículo, averiguaremos cómo identificar y tratar el sobrepeso de nuestras mascotas.

Cómo saber si tu mascota está "gorda"

En perros y gatos, los principales afectados por problemas de sobrepeso, debes palparles las costillas sin problemas: si no lo puedes hacer y te resulta difícil contar cuantas tiene, probablemente albergue demasiada grasa en esa zona. El abdomen de tu mascota también debe estar firme y plano para descontar problemas de sobrepeso.
Por otro lado, el veterinario te puede proporcionar unas tablas orientativas del peso adecuado de tu mascota, si bien conviene seguir el primer método o directamente consultar al especialista en caso de duda (las tablas son simplemente orientaciones, tal como indica su nombre).

Cómo tratar el sobrepeso de un perro o gato

Si crees que tu perro o gato padece de sobrepeso, llévalo al veterinario: allí pesarán al animal y evaluarán si existe o no necesidad de seguir un programa específico para perder peso, no trates de hacer adelgazar a tu mascota por ti mismo sin control, porque como nosotros, un perro o gato no puede perder peso de forma rápida o descontrolada.

De cualquier forma, siempre puedes seguir algunos sencillos consejos en casa para tratar de evitar malos hábitos alimenticios. Por ejemplo, si tienes varios animales, ten cuidado con alimentarlos al mismo tiempo (uno puede "robar" las raciones a los demás) y de no dejarlos todo el día en casa sin realizar ejercicio alguno. En caso de perros, llevarlos de paseo frecuentemente o jugar con ellos en el jardín son actividades con las que quemarán calorías (al igual que nosotros). Si son gatos, estos ejercicios pueden requerir la ayuda de un veterinario, ya que no siempre suelen moverse por diversión.

A la hora de la comida, tampoco conviene ir dando alimentos tales como galletitas o patatas fritas a nuestros animales de compañía.

Por último, conviene llevar una tabla de seguimiento de peso de tus mascotas. Para ello, pésalos cada semana y ve anotando los resultados para observar los cambios que se producen. Si no están dispuestos a subir a la báscula, pésate tú con ellos y resta la diferencia de kilos.

Un animal de compañía con el peso justo nos acompañará durante más años y con mayor vitalidad para jugar y darnos cariño. El sobrepeso u obesidad en animales puede causar enfermedades como diabetes, tensión alta o colesterol, además de aumentar los riesgos en caso de necesitar una anestesia, así como la intolerancia al calor o problemas respiratorios.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo tratar a una mascota con sobrepeso, te sugerimos que visites nuestra sección Mascotas.

Esta nota te fue útil?
12 valoraciones.
El 8% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social