Hogar
Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso

Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso

Los kilos de más no son un problema que aqueja solo a humanos, los perros también padecen el sobrepeso. Veamos cómo identificar esta condición y ayudarlos a recuperar su figura normal.

100% me gusta (2 votos) 23/08/18 por Eugenia

© Depositphotos.com/willeecole

Cómo ayudar a un perro con sobrepeso

“Rellenito y saludable” no es una de las frases que utilizaríamos en los canes. El sobrepeso en los perros es un enorme enemigo a vencer, pues esos kilitos de más que dan formas curvas a tu mascota pueden devenir en daños en articulaciones, tendinitis, pérdida de movilidad y muchos otros problemas de salud, incluyendo el desarrollo de diabetes y otras enfermedades.

También te puede interesar...
Cómo Saber si tu Perro tiene Sarna

Las mascotas, al igual que los humanos, pueden tener unos kilitos de más. La cuestión está en las actividades que llevan a cabo: un animal que no camina ni es sacado a pasear no gasta sus energías, y acumula grasas negativas con muchos más peligros de los que representa en las personas.

"El sobrepreso en los perros puede provocar daños en articulaciones, tendinitis, pérdida de movilidad y muchos otros problemas de salud."

Método para saber si el perro tiene sobrepeso

Cada raza y tipología canina responde a una tabla que indica el peso normal recomendable de acuerdo a su edad y tamaño. El veterinario puede ayudarte a saber a ciencia cierta si tu animal tiene sobrepeso, aunque puedes reconocerlo tú mismo en casa.

Párate frente a un espejo grande, y pide a tu perro que se pare en dos patas sobre tu pecho o estómago. Analiza la forma del animal: a la altura del vientre deberías notar la forma de una cintura más remarcada; en cambio, si su cuerpo es cilíndrico y macizo, puede tener sobrepeso.

La palpación es otra buena manera de reconocer el sobrepeso en los perros, en especial los de pelaje largo. Toca con atención su abdomen y su tórax para identificar depósitos de grasa (los notarás mullidos), o si sientes sus huesitos al hacerlo. Si distingues las costillas, tendrá un peso normal.

También te puede interesar...
Cómo Saber si el Perro tiene Fiebre

"Si tu perro tiene sobrepeso, sácalo a pasear cada día para que pueda quemar las grasas acumuladas y renovar sus energías."

Tips para ayudar al perro a bajar de peso

  • Si tu perro tiene sobrepeso, ayúdalo a recuperar su buena figura y a prevenir malestares físicos. Sácalo a pasear cada día, al menos a dar una caminata por el vecindario, para que pueda quemar las grasas acumuladas y renovar sus energías.
    Al principio puede que le cueste un poco, pero anímalo a dar la vuelta a la manzana para comenzar, y luego ve extendiendo el recorrido. No lo “sobornes” con golosinas, pues si lo haces aprenderá fácilmente a quedarse quieto y esperar su recompensa antes de seguir.
  • Haz los cambios necesarios en su alimentación. Si le das comida casera, disminuye el aporte de grasas y aumenta el de fibras, proteínas y vitaminas. Si le das alimento balanceado tienes dos opciones: comprar la versión bajo en calorías, o bien reducir la cantidad de las raciones. En un can adulto, dos raciones diarias son suficientes.
  • En el mismo envase del alimento podrás saber la cantidad recomendada de acuerdo al peso y tamaño de tu perro, pero hay un truco que debes aplicar aquí: define la cantidad a partir del peso ideal de tu animal, y no del actual. Ve reduciendo la ración lentamente, para que tu can no sufra angustia por esta menor alimentación.
  • Evita darle golosinas y alimentos calóricos. En cambio, acostúmbralo a comer estas frutas saludables, o bocadillos de vegetales (como bastones de zanahoria, manzanas y otras), para no acumular grasas en su cuerpo.

Cómo Saber si tu Perro tiene Sarna

Señales para Saber si tu Perro tiene Sarna

¿Tu perro se rasca, su piel se ve escamosa, y quieres saber si tiene sarna o si es otra enfermedad?. Pues aquí te contamos algunos útiles consejos que te ayudarán a reconocer la sarna (escabiosis), para ayudar a tu mascota y aliviarla de su malestar, previniendo esta enfermedad tan común en perros y otros animales en todo el mundo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?