Cómo Tener una Mente Positiva en el Trabajo

Ventajas de Tener una Mente Positiva

El primer paso para tener una mente positiva en el trabajo es pensar adecuadamente en los objetivos que se desean conseguir. Al delinear las metas a lograr en un lapso determinado (puede ser un año, seis meses, una semana, etc.) piensa de manera positiva. Esto te ayudará a lograr lo que te propones, y al mismo tiempo, ser más creativo.

Algunos emprendedores creen que el éxito es el que trae la felicidad, sin embargo, varios expertos en el tema indican que el camino hacia obtener los resultados es el más bonito y satisfactorio. Si mantenemos una percepción positiva, tendremos más capacidad para cumplir los propósitos, y esto tiene una explicación biológica: cuando el cerebro tiene estímulos buenos, libera neuroquímicos o “aceleradores de éxito” tales como la dopamina. Este permite que la mente se encienda y tenga la capacidad para procesar más información y percibir más posibilidades de éxito. Podría decirse que sirve para estar más alertas y tomar lo que necesitamos para seguir adelante.

Cómo ser optimista en el trabajo. Aprende a tener una mente positiva en el trabajo. Pasos para lograr una mente positiva en los negocios

© Depositphotos.com/Khakimullin

Imagen 1. No olvides pensar en lo bueno de cada situación para lograr una mente siempre enfocada en lo positivo.

El cerebro es tres veces más productivo cuando mira el lado positivo de las cosas, por lo que es crucial tener una mente optimista y enfocada todo el tiempo, reflexionar sobre el pasado y establecer nuevas metas para el futuro.

4 claves para Ser Positivo en el trabajo

Antes de establecer las metas para tu empresa, es bueno que prestes atención a los siguientes consejos para lograr una mente positiva en el trabajo:

1. Rescata los logros del pasado

Al momento de redactar tus propósitos es mejor que hagas una lista con los logros del pasado. Piensa que el cerebro se acelera cuando percibe que hay cosas que falta menos terminar, liberará químicos especiales para darnos más energía si estamos ya percibiendo la línea de llegada. Entonces, si colocas tus metas en una hoja en blanco perderás esa ventaja mental.

Cada vez que redactes una lista de acciones, recuerda colocar lo que ya has logrado al respecto. Al ver esto, el cerebro producirá más aceleradores de éxito, mejorará la mentalidad y te permitirá aumentar la velocidad de trabajo para alcanzar todas tus metas.

2. Empieza tu jornada con mensajes positivos

Si cuando enciendes el ordenador o chequeas el correo en el móvil lo primero que haces es ver lo malo, las quejas y los pedidos urgentes, es más difícil que tu cerebro se enfoque en lo bueno. Podrás tener una mente positiva en el trabajo si lees primero los correos donde te feliciten por tu trabajo, donde hayas conseguido un nuevo cliente, donde te agradezcan por un servicio, etc.

Haz lo mismo con lo que escribes; envía un e-mail a un proveedor para agradecer su envío, a un cliente especial, a un amigo o familiar, etc. Al recibir y enviar mensajes con “buenas noticias”, el cerebro comenzará la jornada más feliz, conectándose con los demás y como consecuencia, siendo más positivo.

3. Usa lenguaje positivo al establecer las metas

Evita poner ciertas palabras que puedan confundir al cerebro. Enfócate en las cosas buenas que alcanzarás y no en las malas que dejas atrás. Por ello, en lugar de anotar “no llegar tarde”, es mejor pensar en “llegar temprano”, por ejemplo.

Si la idea es comer más sano en la oficina, no quites la máquina que vende golosinas, mejor analiza cómo ofrecer alimentos más saludables. Piensa en métodos para que los empleados produzcan más y no en las reprimendas por trabajar menos. Así, el cerebro no gastará recursos teniendo que pensar el doble; primero para quitar y luego para colocar. Es mejor directamente usar tu energía para conseguir lo que deseas.

4. Pon tu enfoque en los hábitos positivos

La última clave para tener una mente positiva en el trabajo se relaciona a las acciones que realices cada día. Incorpora de a poco hábitos buenos en tu rutina, experimenta las ventajas de ser optimista. A la noche, escribe tres cosas para agradecer y por la mañana, tres tareas para hacer. Esto aumentará tu nivel de satisfacción en tu empresa o trabajo, además de disminuir el estrés, las presiones y los nervios.

¿Cómo ser positivo en momentos difíciles?

Ser optimista cuando todo “es color de rosas” es más fácil que cuando en el cielo sólo vemos nubes negras. Sin embargo, es justamente en este momento cuando debemos tener una mente positiva. Algunos tips para lograrlo son:

  • Analiza bien la situación actual y compárala con la anterior. Así podrás ver qué es lo que ha fallado.
  • Arma un plan de acción teniendo en cuenta las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas.
  • Investiga de qué manera se pueden solucionar los problemas y pon en práctica estas opiniones o conclusiones a las que has llegado.
  • Piensa que todas las empresas pasan por momentos turbulentos, pero que tarde o temprano (con un plan de acción adecuado) se puede salir airoso.

¿Quieres lograr una mente positiva en los negocios? Recuerda que es preciso mantener el optimismo en todo momento, ya sea cuando las cosas salen bien y cuando no tanto. Sigue estos consejos y tendrás éxito en todo lo que emprendas.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista con consejos e ideas para crear una Navidad mágica, en familia y con amigos, llena momentos inolvidables.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo Tener una Mente Positiva en el Trabajo, te sugerimos que visites nuestra sección Tareas y técnicas de trabajo.

Esta nota te fue útil?

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social