Cómo tener gemelos

Probabilidades de tener gemelos

Ante todo, debes conocer cuáles son tus posibilidades de concebir mellizos o gemelos. Si hay antecedentes familiares en los padres, ya sea en una o ambas ramas, entonces tienen más chances de que suceda. Pero también hay mujeres que presentan ovulaciones dobles, lo que permite la doble concepción. Recuerda que para concebir mellizos, debe haber dos óvulos fecundados por dos espermatozoides.

Las probabilidades de tener gemelos aumentan cuando la madre presenta ciertas condiciones, como un índice de masa corporal de 30 o superior, lo que incide en lo que se denomina poliovulación. Haber consumido o estar consumiendo anticonceptivos también tiene un efecto secundario particular: la liberación de dos o más óvulos por efecto rebote al dejar de tomarlos.

Hay ciertos estudios que aseveran que las mujeres de mayor estatura y las de raza afroamericana tienen más probabilidades de concebir gemelos, mientras que otros estudios afirman que las damas de 35 o más años de edad, debido a su condición hormonal, presentan también más chances de tener embarazos múltiples. De hecho, se ha calculado que el 70% de las mujeres mayores a 45 años tienen esta grata sorpresa.

Finalmente, las técnicas de fecundación asistida (in vitro, estimulación ovulatoria y otras), aumentan las posibilidades de concebir embarazos múltiples, de dos o más bebés por vez, debido a que se suele implantar muchos óvulos fecundados en el vientre materno para potenciar las chances de éxito, además de estimular una liberación simultánea de óvulos fecundables con medicación.

Cómo mejorar tus chances de tener gemelos

Hay ciertas técnicas que puedes poner en práctica para mejorar tus posibilidades, y una de ellas es la toma de anticonceptivos orales durante un año, al menos, antes de la fecundación.

La estimulación ovulatoria mediante píldoras o inyecciones hormonales es otra buena manera de intentarlo. Entre ellas, tomar ácido fólico desde tres meses antes de la fecundación mejorará las probabilidades en hasta un 40%. También, para las más osadas, hay análisis que afirman que subir de peso durante el intento de fecundación, o buscar a los bebés cuando se tiene sobrepeso, ayuda a lograr embarazos múltiples.

La alimentación también puede colaborar en tu búsqueda. Consumir productos lácteos como leche, quesos, yogures, mantequilla y crema de leche brinda a las futuras madres una posibilidad cinco veces mayor para la concepción múltiple, principalmente debido a las hormonas presentes en estos alimentos. También puede ayudarte consumir mandioca (casava) y batata (camote), al igual que prolongar la lactancia materna de tu hijo durante el intento de fecundación.

Aunque no se trata de trucos infalibles, ejecutar estas simples técnicas podrá aumentar la posibilidad de tener gemelos, y dar la bienvenida al mundo a dos bebés juntos. Vale la pena intentarlo si tus sueños vienen por partida doble.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo tener gemelos, te sugerimos que visites nuestra sección Embarazo y maternidad.

Esta nota te fue útil?
5 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social