Cómo tener un parto sin dolor
Cuatro técnicas básicas de respiración para disminuir el dolor en el parto.
© Depositphotos.com/SimpleFoto
Técnicas básicas de respiración durante el preparto y parto para reducir el dolor
A continuación se presentan las 4 técnicas básicas de respiración durante el preparto y parto, para que éstos sean lo menos dolorosos posible, lo más digno de disfrutar y recordar con amor y cariño. Si las técnicas son llevadas a cabo como se indica, el dolor será mínimo, además de asegurarle al bebé un nacimiento sano y lo menos traumático posible.
También te puede interesar...
Cómo ayudar a una mujer después del parto
Cuando viene la contracción: Hacer respiración abdominal, inhalar por la nariz en 8 veces. Retener el aire en vacío durante 3 segundos y exhalar en 16 veces. Repetir hasta que la contracción pase.
Cuando no hay contracción: Se debe dar oxígeno al bebe. Se hace una sola respiración combinada (pulmonar y abdominal): inhalar por la nariz en 3 veces para la pulmonar, y en 3 veces para la abdominal. Retener en vacío y exhalar en 6 veces la pulmonar y en 6 veces la abdominal. El resto del tiempo que no hay contracción, seguir respirando normalmente.
"Durante el parto es importante mantener la calma, teniendo confianza en que todo va a salir bien, y teniendo la ayuda y compañía de quien más quiera."
Cuando sobreviene la sensación de pujar: En primer lugar, pedirle a nuestro acompañante que llame al médico. En este momento, mientras no viene el médico y no la ingresan a la sala de parto, debe hacer una respiración para contener el puje.
La misma se realiza de la siguiente forma: respiración a nivel de la garganta, superficial y veloz. Se puede hacer por la nariz o por la boca, de la forma en que se sienta más cómoda. Se realiza solamente durante el minuto de contracción, para evitar pujar cuando aún no está preparada. Se inhala y exhala de forma rápida y a nivel superficial.
Respiración para pujar: Es necesario haber tenido práctica por lo menos durante 1 mes antes del parto, para tener un entrenamiento previo. Cuando ya todo está dispuesto para el parto, al sobrevenir una contracción, se toma la mayor cantidad de aire posible y se retiene para hacer fuerza y pujar.
La fuerza debe estar dirigida a la pelvis, tratando de evitar que se vaya por otros lados. Los lugares más frecuentes por donde se desvía la fuerza del puje, son la garganta y los brazos. Evitar endurecer y hacer fuerza con los brazos y garganta, y dirigir toda la fuerza hacia la pelvis. Retener el aire lo más que se pueda, en lo posible todo lo que dure la contracción (un minuto).
Por ello es importante tener un entrenamiento previo, en el que podamos aprender a retener el aire durante un minuto.
También te puede interesar...
Cómo prepararse para el parto
"Estas técnicas de respiración te ayudarán a reducir y controlar el dolor en el parto."
Mantener la calma durante el parto es fundamental
En todo momento del proceso, es importante mantener la calma, teniendo confianza en que todo va a salir bien, y teniendo la ayuda y compañía de quien más quiera.
Es importante que el acompañante esté entrenado sobre las respiraciones en cada ocasión, para que la pueda guiar. Hay que saber que el dolor es real y existe. Evite gritar de dolor, concéntrese en respirar con estas técnicas, y el dolor se hará mucho menor hasta desaparecer. También la tranquilizará.