Síntomas del colon irritable

¿Qué es el colon irritable?

El síndrome de colon irritable o de intestino irritable, también conocido como SII, es una condición que altera las deposiciones y conlleva fuertes dolores abdominales y cólicos, junto a otros síntomas.
Debido a lo complejo del funcionamiento de nuestro organismo, el colon irritable suele confundirse con otras afecciones, por lo que es importante tomar en cuenta los síntomas y visitar al médico en caso de que se hagan presentes.

Síntomas del colon irritable

Aunque no hay una sola razón específica para su desarrollo, el colon irritable suele aparecer luego de infecciones intestinales, por predisposición natural, o por diversas causas. Sus síntomas más habituales pueden ser desde leves dolores o molestias, hasta graves manifestaciones, a saber:

  • Dolor abdominal y en la zona del bajo vientre
  • Sensación de plenitud pese a haber comido poco
  • Hinchazón en el vientre
  • Gases persistentes no relacionados a la dieta regular
  • Modificación en la consistencia y aspecto de las deposiciones (heces sueltas, acuosas, diarrea)
  • Fuertes ganas de mover el vientre de manera espontánea
  • En ocasiones: estreñimiento y menor regularidad en las deposiciones
  • Cólicos intestinales y abdominales
  • Repentina inapetencia

Diganóstico del síndrome de colon irritable

El síndrome de colon irritable presenta altas similitudes con otras afecciones intestinales en cuanto a sus síntomas, como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerativa, la deficiencia de lactasa, cáncer de colon, celiaquía, afecciones de anomalías intestinales y otras. Por ello la gran importancia de una apropiada diagnosis: el tratamiento es muy diverso para estas condiciones, y la detección temprana (además del correcto tratamiento médico) puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En ocasiones, el médico hará un análisis de los síntomas y de la historia clínica del paciente que, combinados al estilo de vida, régimen dietario y de actividades regulares de la persona, arrojan como resultado la presencia del SII. En otros casos o ante dudas, el médico podrá solicitar una rutina de alimentación durante un tiempo relativamente corto, para descartar otras condiciones de salud.

También, el profesional puede realizar una diagnosis diferencial más apropiada mediante exámenes de laboratorio (sangre, orina) y coprocultivos, aunque los realizará para descartar otras enfermedades, pues no existe un examen de laboratorio exclusivo para el SII.

Tratamiento básico para el colon irritable

El tratamiento para la enfermedad responderá al criterio del médico, en consideración a cada paciente. En la gran mayoría de los casos, este tratamiento incluirá el evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (cafeína, refrescos, alimentos especiados y otros), al igual que la regularización de las comidas para evitar abusos.

Se recomienda a los pacientes seguir una dieta rica en fibras que estimule el funcionamiento intestinal, y también se puede recetar algunos medicamentos para regularizar gases, diarreas, estreñimiento, cólicos y dolores.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Síntomas del colon irritable, te sugerimos que visites nuestra sección Enfermedades y prevención.

Esta nota te fue útil?
3 valoraciones.
El 100% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social