Cómo sembrar hierbas aromáticas según la época del año

Te ner un jardín de hierbas y especias aromáticas que podamos usar para mejorar el sabor, el aroma y la presentación de nuestros platos, es una actividad muy placentera. Es relajante, y es respetuosa tanto con el medio ambiente, como así también con nuestra salud. Y, claro, también nos permite darnos un lujo con platillos deliciosos, ensalzados con hierbas y especias deliciosas y cultivadas por nosotros mismos.

Pero no cualquier especie puede ser sembrada en cualquier momento. Es buena idea aprender a identificar el momento óptimo para la siembra de las hierbas aromáticas, para procurar un desarrollo ideal de las mismas.

El berro, el hinojo y el perejil pueden ser sembrados en cualquier momento del año, siempre que los resguardemos de los climas extremos (como a cualquier otra variedad). Por su parte, la época fría será especial para otras especies. Desde marzo hasta junio (septiembre a diciembre en el hemisferio norte) podremos sembrar sin dificultades variedades como la albahaca, el anís, el delicioso estragón, la menta y la melisa.

También la época fría es buena para sembrar ciboulette y orégano, ideales para casi cualquier preparación, lo mismo que el romero, la salvia y el tomillo. También es el momento de cultivar lavanda, que además de poder usarla en la cocina, perfumará todo el ambiente y controlará las pestes de los otros cultivos (¡y también de nuestras prendas de vestir!).

El ajo, tan delicioso, también puede ser sembrado en la época más fresca. Sin embargo, al hacerlo, procuraremos evitar el frío extremo, prefiriendo el otoño al invierno para llevar a cabo la tarea.

A diferencia de las mencionadas, hay algunas pocas variedades de hierbas que prefieren del clima más cálido para ser sembradas con óptima calidad. Entre ellas encontraremos la mejorana y la saludable manzanilla, al igual que el afamado cilantro.

Sigue estos consejos para poder sembrar cada variedad de hierbas aromáticas en el momento justo para su óptimo desarrollo. Recuerda darles una adecuada iluminación y exposición al sol, resguardarlas de climas extremos, y asegurar un riego adecuado, que no sea ni escueto ni demasiado abundante. Y cuando sea el momento de cosecharlas, podrás disfrutar de todo su aroma y sabor.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo sembrar hierbas aromáticas según la época del año, te sugerimos que visites nuestra sección Jardinería.

Esta nota te fue útil?
37 valoraciones.
El 89% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social