Cómo saber si Conviene Trabajar en Negro

Trabajar en negro, pros y contras

Un empleo en negro o de forma ilegal supone estar trabajando sin cotizar por ningún concepto al estado, y obviamente, sin presentarse ninguno de los trámites pertinentes a la hora de trabajar de forma legal, como son los de firmar un contrato entre empresario y trabajador.

Ventajas de trabajar en negro

• No se paga nada al Estado en concepto de cotización, con lo que el trabajador suele cobrar algo más, tanto si hace su trabajo por cuenta propia como por el beneficio del empresario.

• En caso de autónomos y otros profesionales similares, no se deben abonar las cotizaciones a la Seguridad Social obligatorios, así como tampoco liquidar IVA, ni IRPF, etc.

Desventajas del empleo en negro

• Al no cotizar por ningún concepto, no tienes ninguna prestación en caso de accidente, ni por desempleo, etc.

• El tiempo trabajado en negro es tiempo que no se cotiza de cara a la jubilación .

• En caso de autónomos, no es posible realizar factura legal, y por tanto es imposible reclamar cualquier impago de clientes.

• Las empresas más serias suelen trabajar de forma legal.

¿Conviene trabajar en negro?

Con todos los puntos anteriores, es hora de que te hagas una idea de si te conviene o no trabajar en negro. 

Primeramente, debes tener en cuenta tu edad. Es diferente tener 20 años que 50, ya que en el segundo caso lo que cotizas se utiliza después para calcular tu jubilación, y cuando más cotices (estando asegurado), mejor.

También se debe tener en cuenta la situación familiar y personal de cada uno, ya que no es lo mismo que uno esté trabajando de forma legal durante 40 horas, y en sus ratos libres haga algunas tareas ocasionales a conocidos, a que esté trabajando a jornada completa en negro.

Referente al tema legal, cabe la posibilidad de que el organismo competente pida explicaciones, y es que para una persona que legalmente no tiene ningún trabajo, no es lógico ver transferencias constantes en el banco por valor de cuatro números.

Por último, debes valorar también el ámbito ético. Especialmente, si estás cobrando del Estado en forma de paro o subsidios, recuerda que es muy poco moral que cobres de las contribuciones de los otros ciudadanos y que, además, estés cobrando en negro y sin aportar nada a los mismos, es decir, sin ingresar nada al Estado. Ni hablar si eres de los que piensan que todos los políticos son corruptos, o te quejas de que el gobierno no hace nada por mejorar las carreteras, la educación o la salud.

Cuando trabajar en negro es la única opción

Aunque el título de este artículo deja ver la posibilidad o no de trabajar en negro, por desgracia, son muchas las personas que en algún momento sólo disponen de esta opción.

Cuando trabajar en negro es la única opción, y con eso queremos decir que es la única forma posible de obtener ingresos para vivir, puede ser entendible que se siga trabajando de forma ilegal, aunque eso sí, siempre es mejor tratar de negociar para que la situación cambie en el corto plazo, o bien tratando de estar pendientes hasta que se encuentre un trabajo que siga todas las reglamentaciones.

GRATIS!

CHP Magazine

ESPECIAL
NAVIDAD

Revista Digital

Te invitamos a descargar nuestra revista digital gratuita con consejos e ideas para estas Fiestas. Encontrarás recetas, manualidades, trucos de decoración y muchos tips más.

Si deseas leer más artículos similares a Cómo saber si Conviene Trabajar en Negro, te sugerimos que visites nuestra sección Negociación laboral.

Esta nota te fue útil?
26 valoraciones.
El 65% dice que es útil.

Si te gustó compártelo o publícalo en tu red social